Enviar

Relación con A.Latina beneficia a EE.UU

201305071349201.obama-latinoamerica.jpg
Barack Obama, considera que EE.UU. es hoy una nación "más próspera y diversa" gracias a las estrechas relaciones que mantiene con Latinoamérica y a los millones de hispanos e inmigrantes que se benefician del comercio entre las naciones.

En una carta abierta difundida hoy por la Casa Blanca, Obama se refiere a las decenas de millones de estadounidenses de origen mexicano y centroamericano y defiende una de sus prioridades: llevar a cabo una reforma migratoria con sentido común.

Al respecto, Obama hace una firme defensa de los millones de inmigrantes y estadounidenses con raíces en la región, al tiempo que subraya el progreso de Latinoamérica, constatado en su reciente viaje a México y Costa Rica.

"Latinoamérica es una de las regiones más dinámicas del mundo, y forjar nuevas asociaciones ayudará a mejorar las vidas de nuestros ciudadanos", señala el mandatario.

En materia económica, Obama apunta que el 40% de las exportaciones estadounidenses tiene como destino México, Centroamérica y Suramérica, unas ventas que, precisa, crecen más rápido que el intercambio comercial de EE.UU. con el resto del mundo.

México adquiere anualmente más de $200 mil millones de dólares en productos fabricados en EE.UU., lo que genera millones de puestos de trabajo en ambos países, afirma el mandatario en su escrito.

En cualquier caso, Obama quiere construir un futuro en común con México y otros países centroamericanos todavía más ambicioso, un mensaje que ya quiso transmitir al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y a la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, así como a otros líderes de la región durante su visita de la semana pasada.

En el terreno de las relaciones comerciales con Centroamérica, Obama señala que en los últimos seis años las exportaciones estadounidenses a los países de la región se han incrementado un 94%, mientras que las importaciones de EE.UU. han crecido un 87%.



Ver comentarios