Reino Unido logra acuerdo con UE y abre vía a acuerdo comercial
Enviar

El Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo para destrabar las negociaciones de separación, abriendo la vía para abordar el tema que las empresas están más ansiosas por aclarar: cómo será el futuro después del Brexit.

“Ambas partes se han escuchado mutuamente, ajustaron sus posiciones y muestran disposición al compromiso”, afirmó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Bruselas.

La primera ministra Theresa May llegó a Bruselas con una oferta: un acuerdo financiero, una propuesta para los europeos que viven en el Reino Unido, y una solución para mantener abierta la frontera que divide a la isla irlandesa después de la separación.

Este último tema fue el más complicado, pues requirió de delicadas conversaciones entre cuatro partes involucradas, ya que el partido de Irlanda del Norte -que mantiene el balance del poder en Londres- ejerció un poderoso veto hasta el último minuto.

El tema está lejos de estar resuelto y podría pesar sobre la próxima etapa de las negociaciones. La líder del partido de Irlanda del Norte dijo que sus miembros aún podrían votar en contra del acuerdo final para el Brexit, si no están contentos.

Está todo dispuesto para que, en su cumbre de la próxima semana, los líderes de la UE actúen bajo recomendación de la Comisión, que señaló que ha habido el “suficiente progreso”, como para avanzar las negociaciones a la siguiente etapa.

En un hecho crucial, la UE dijo estar lista para comenzar las conversaciones acerca del acuerdo de transición, que las empresas están ansiosas por definir. No obstante, los responsables de la UE dicen que lo más difícil aún está por llegar.

“Se ha dedicado tanto tiempo a la parte más fácil de la tarea, que ahora tenemos, de hecho, menos de un año para negociar el acuerdo de transición y el marco para la relación futura, todos sabemos que acabar una relación es duro, pero terminarla y construir una nueva es mucho más difícil”.dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. 



Ver comentarios