Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



NACIONALES


Un 40% de empresas no han retomado vuelos a territorio nacional tras la Covid-19

Regreso de líneas aéreas a Costa Rica ya despegó, pero no vuela alto

Todas las conexiones con Estados Unidos ya se recuperaron

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 24 agosto, 2021

hombre y avión de fondo en aeropuerto
“Con los datos y la perspectiva que da el tiempo, reivindico una decisión que supuso un punto de inflexión y de acierto en el inicio del proceso de recuperación de nuestra industria turística: la reapertura de la frontera aérea tras cinco meses de temporada cero”, dijo Gustavo Segura, ministro rector de Turismo. Archivo/-Shutterstock/La República.


Un año después de que Costa Rica reabriera sus fronteras aéreas por la emergencia sanitaria de la Covid-19, el regreso de aerolíneas a territorio nacional ya despegó; pero aún no vuela alto si se compara con el mercado aeronáutico antes de la pandemia.

Esto limita las conexiones internacionales y la oferta para turistas extranjeros, pero también para los nacionales que desean salir del país por motivos de trabajo, estudio o de descanso.

Y es que a la fecha un 40% de las líneas áreas no ha retomado sus vuelos a territorio nacional, tras el cierre de fronteras de cinco meses en 2020.

Lea más: Corte al 20 de enero: ¿cuáles aerolíneas están volando a Costa Rica?

Se trata de 11 empresas, entra las que se encuentran Air Panamá, Air Transat, Albatros, British Airways, Condor e Interjet.

Por otra parte, son más las aerolíneas que han vuelto al país, ya que en estos momentos se contabilizan 17 empresas que han retomado operaciones, según datos del Instituto Costarricense de Turismo.

Iberia, Lufthansa, United Airlines, American Airlines, Aeroméxico, Volaris y Jet Blue, se encuentran en este grupo.

Además, se reporta la llegada de dos nuevas empresas, Frontier e Iberojet.

Sin embargo, la buena noticia es que se han recuperado todas las líneas aéreas prepandemia desde los Estados Unidos y se han sumado nuevas rutas desde y hacia ciudades como San Francisco, Denver y Austin.

Esto es importante, porque la gran mayoría de los turistas que vienen a Costa Rica provienen de los Estados Unidos.

“Esperamos una temporada alta importante, pensando también en las limitaciones que tienen algunos países, especialmente en Costa Rica el mayor número de turistas que vienen son europeos y canadienses, hay muchas restricciones en algunos países”, dijo Álvaro Vargas, director general de Aviación Civil.

En ese sentido, el gobierno ha desarrollado protocolos de atención y sanitarios, con el objetivo de facilitar el regreso de más aerolíneas y turistas.

“Usted va a algunos países y todavía están cerrados, nosotros hemos sido muy abiertos en permitir, de manera ordenada y siguiendo las medidas sanitarias, las facilidades a los pasajeros para que regresen a Costa Rica”, finalizó el director general de Aviación Civil.

A pesar de que las fronteras fueron abiertas el 1 de agosto del 2020 solo para viajeros de la Unión Europea, en estos momentos, se reciben visitantes de cualquier parte del mundo, siempre y cuando se cumplan con los requisitos migratorios y sanitarios relacionados con la Covid-19.

El Instituto Costarricense de Turismo destacó semanas atrás que, durante el último año, han arribado 766 mil viajeros al país, lo que representa la mitad de los turistas que se registraron un año antes de la pandemia.

Lea más: Aerolínea KLM reanudó hoy sus vuelos a Costa Rica luego de suspensión indefinida

“Con los datos y la perspectiva que da el tiempo, reivindico una decisión que supuso un punto de inflexión y de acierto en el inicio del proceso de recuperación de nuestra industria turística: la reapertura de la frontera aérea tras cinco meses de temporada cero”, dijo Gustavo Segura, ministro rector de Turismo.

Estados Unidos se consolida como el principal motor de recuperación de turistas por la vía aérea con un ingreso de 549 mil visitantes, seguido por Europa, con 110 mil.

“Aún queda mucho camino por delante y debemos ir juntos en la misma dirección como sector público y privado para abrirnos del mejor modo al mundo, con pasos firmes, sin abandonar nuestra esencia, pensando siempre en la salud de las persona”, agregó el ministro Segura.

Actualización

Por un error involuntario del ICT no se incluyó en esta nota a la empresa Wingo, la cual, sí está operando en territorio nacional. El reportaje fue actualizado este lunes 30 de agosto.


Vuelos


Un 40% de las empresas que volaban a Costa Rica aún no han regresado; sin embargo, el proceso de recuperación del mercado aeronáutico ya avanza.

Retomaron operaciones Todavía no Nuevas
Iberia Air Canada Frontier
Lufthansa Air Panamá Iberojet
United Airlines Air Transat
American Airlines Albatros
Copa British Airways
Spirit Condor
Aeroméxico Interjet
Air France LATAM
Avianca MN Airlines LLC - Sun Country
JetBlue Sunwing
Delta West
Alaska Jet
Volaris
Edelweiss
Southwest
KLM
Wingo


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.