Reglas a favor del inversionista minoritario y el gobierno corporativo
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Ya se publicó el Reglamento al artículo 3 de la Ley de Protección al Inversionista Minoritario, iniciativa que favorece el clima de negocios y propicia un mejor desempeño económico empresarial.

Esta ley promueve el aumento de la transparencia de los mercados y el resguardo de los intereses de los inversionistas, en especial de los pequeños.

En este sentido, el reglamento al artículo 3 de esta ley, busca que las micro y pequeñas empresas, sociedades y otras figuras reguladas en el Código de Comercio que no cotizan en bolsa, adopten políticas de gobierno corporativo.

El gobierno corporativo define la manera en que se asigna la autoridad y se toman las decisiones de la empresa; que por medio de principios, reglas y estructura de control se incremente la productividad y gestione el riesgo de la empresa.

Dentro de las acciones que se regulan se definen criterios para identificar relaciones de influencia que generen conflictos de interés y que afectan el patrimonio de la empresa.

Además, establece que transacciones de adquisición, venta, hipoteca o prenda de activos de la compañía con un monto igual o superior al 10% de los activos totales sean comunicadas a los socios o accionistas o inversionistas de manera inmediata, oportuna, periódica, precisa, y eficiente, así como su divulgación en el informe de resultados del ejercicio anual

La conformación de este Reglamento contó con el apoyo del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), y se ajusta a las mejores prácticas internacionales, recomendadas por OCDE y el Banco Mundial.

Ver comentarios