Bancos tendrán que modelar su Gobierno Corporativo
Ya no solo importa la parte cuantitativa de una empresa, su solvencia, ahora también la cualitativa, su Gobierno Corporativo, dijo Silvia Canales, de Consortium Legal. Gerson Vargas/La República.
Enviar

Todas las entidades financieras deberán definir bien sus actividades, valorar su riesgo, crear reglamentos para regular las acciones de todos los miembros de la organización, para así mitigar cualquier problema de forma anticipada.

Esa es solo una pequeña parte del nuevo modelo de supervisión basado en riesgos que tienen que ver con el Gobierno Corporativo.

Ahora se cambia “el chip” de la supervisión, ya no es un “check list” de cosas por cumplir postoperatorias, sino que ahora se debe demostrar que conozco mi empresa, los riesgos, tengo planes y metas por obtener.



“Hay un cambio en la filosofía, ya no tienen que demostrar números solventes solamente, sino que será estilo entrevista en la que demuestren el conocimiento de la empresa, ver el proceso de todas las acciones, ver las metas y cómo se controla el cumplimiento”, explica Silvia Canales, encargada de Prácticas de Seguros y de Cumplimiento Regulatorio de Consortium Legal.

Uno de los cambios propios es el mayor involucramiento de la junta directiva, con la aprobación de políticas, manuales, procedimientos, evaluaciones de desempeño, una serie de nuevas opciones que implican más dedicación y entrega.

“Con esto se les achacan todas las responsabilidades de lo que hace la organización, se dan nuevas herramientas, como la creación de nuevos comités, funciones como el cumplimiento regulatorio, la comisión de gestión de riesgos, nuevos accionares que son graditas entre la gerencia y ellos”, indicó la experta.

Para ponerlo en contexto hay que entender que el Gobierno Corporativo es una parte pequeña de un cambio más grande en el sistema financiero.

“Desde 2008, se vio que con la crisis internacional, el tema cualitativo era una debilidad, y se entendió que este era tal o más importante que el cuantitativo. Es decir, saber cuán solvente es una institución es importante, pero también se debe saber cómo administrarla”, dijo Canales.

El tener suficiente capital y patrimonio no es garantía que un negocio financiero va a ir bien, por esto siempre es importante valorar quién lo maneja y cómo se maneja.

Por esto es que nace el modelo de supervisión basado en riesgos, este modelo cambia que la supervisión financiera ya no es a posteriori de que sucedan las cosas, sino que sea algo anticipado, prospectivo, que se evalúan más cosas.

El Gobierno Corporativo es todo lo que conlleva la interacción de los actores de una organización, ver cómo se fijan y definen los objetivos, con qué medio es bueno alcanzarlos y cómo se hace la medición o monitoreo del desempeño.

“El enfoque del nuevo Reglamento de Gobierno Corporativo aprobado por el CONASSIF es diferente al anterior, toda vez que parte de principios que las entidades deben valorar y decidir su adopción si realmente se ajustan a la realidad de su negocio, para esto, el Reglamento contemplo un principio de  proporcionalidad”, dice Damaris Ulate, directora del Instituto de Gobierno  Corporativo de Costa Rica.

No obstante, los regulados tienen inquietudes sobre la manera en que los supervisores van a aplicar esto cuando sean objeto de alguna revisión, por lo que ante esta incertidumbre, considero que será el nivel de madurez  tanto de los regulados como de los Supervisores, es un tema que requiere mucha educación y aprendizaje, indicó la directora del IGC.


Supervisión Basada en Riesgos


Este nuevo modelo no es prescriptivo, ya los supervisores no solicitan un “A, B, C” de cosas, sino que dan principios que se deben alcanzar, respecto a lo que cada empresa indica dónde quiere llegar, este mide:

Solvencia Parte cuantitativa de un negocio, era lo único que importaba en la supervisión anteriormente utilizada

Gobierno Corporativo Parte cualitativa, que indica qué tanto se conoce del negocio, cómo se ejecuta, cómo se miden los riesgos, quién es el responsable.

Conducta del mercado Forma parte de la cultura corporativa de las entidades, su relación con los clientes, empleados, inversionistas, reguladores, todo lo que afecte o beneficie al negocio.



Ver comentarios