Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Autos que usan gasolina circulan con placas verdes de eléctricos en Costa Rica: Registro Nacional aborda controversia

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 26 enero, 2024 02:07 p. m.


carros
Canva/La República


En medio de la polémica por la presencia de vehículos que utilizan gasolina circulando con placas verdes, exclusivas para autos eléctricos, el Registro Nacional de Costa Rica ha salido a dar explicaciones sobre las presuntas irregularidades en la asignación de estos distintivos.

carro

La situación ha generado desconcierto entre los ciudadanos y ha llevado al Ministerio de Hacienda a aclarar que no se ha exonerado de impuestos a estos vehículos.

Lea más: Registro Nacional entregó más de 100 placas verdes de autos eléctricos a vehículos de combustible

Las placas verdes se asignan en base a la información proporcionada por el Ministerio de Hacienda a través de la Declaración Única Aduanera (DUA), según el Registro Nacional.

Esta información es luego revisada por la empresa encargada de la revisión técnica vehicular, actualmente DEKRA, para verificar la veracidad de los datos.

Sin embargo, la polémica surge cuando los informes indican la presencia de vehículos de gasolina, como los Nissan E-Power y Toyota Prius, circulando con placas verdes destinadas a autos cero emisiones.

El Registro Nacional aclara que su papel se limita a ser receptores de la información proporcionada por Hacienda y DEKRA.

Si la información consignada en el DUA y el Informe de Valoración del Vehículo (IVE) es incorrecta o no coincide con la realidad del vehículo, el calificador registral no puede detectar estas anomalías.

Es decir, si el DUA y el IVE indican que el vehículo es eléctrico, así quedará registrado, incluso si el vehículo es híbrido o no es completamente eléctrico.

Lea más: Gasolina llegará a récord histórico este año: Conozca los autos eléctricos disponibles

Ante las consultas sobre los presuntos errores en la asignación de placas verdes a vehículos de gasolina, el Registro Nacional señaló: "Si los vehículos Nissan E-Power y Toyota Prius presentaron irregularidades en el DUA, debe ser el Ministerio de Hacienda quien informe al Registro de estas inconsistencias. Una vez informado el Registro Nacional de cuáles son las inconsistencias en la información transmitida, se procederá con la gestión administrativa de conformidad con los artículos 124 y siguientes del Reglamento de Organización del Registro Público de la Propiedad Mueble", respondieron a las consultas de LA REPÚBLICA.

Adicionalmente afirman lo siguiente: "Hago de su conocimiento que la Dirección del Registro de Bienes Muebles está programando una reunión con las autoridades de Hacienda y aduanas, para revisar el envió de la información que se realiza por medio del DUA, para que esta se ajuste a la realidad y evitar que la información recibida contenga inconsistencias".

En medio de este escenario, queda por determinar la magnitud de la situación y las acciones concretas que se tomarán para corregir las presuntas irregularidades en la asignación de placas verdes.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.