Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



NACIONALES


Regalo navideño: Ajuste en buses y electricidad

Fabio Parreaguirre [email protected] | Martes 18 diciembre, 2012

Un 93% de las tarifas de buses tendrá un aumento esta semana. Gerson Vargas/La Republica


Aumento promedio del 14% en tarifas

Regalo navideño: Ajuste en buses y electricidad

Cambio rige para más de 3 mil rutas de autobús

Si estaba pensando qué le van a regalar en esta Navidad, un nuevo ajuste variará el costo del pasaje para más de 3 mil rutas de autobuses.
Además, esta semana se resolvería el aumento en la tarifa del recibo de electricidad, y sería el último ajuste de la Aresep por este año.
En cuanto a transporte, guarde unos colones de más en su presupuesto para después de las fiestas de fin de año, ya que la mayoría de las tarifas tendrán un ajuste hacia arriba de entre ¢10 y ¢100.

Por ejemplo, las rutas en las que gran cantidad de trabajadores viajan hacia la capital como lo son Heredia, Alajuela o Cartago recibirán un alza de ¢65, lo que significa una inversión cercana a ¢30 mil al mes para quienes viajan a diario.
Los costarricenses que se desplazan desde San Vito de Coto Brus a San José, tendrán que pagar ¢1.030 de más; de hecho, esta fue la ruta con el mayor ajuste para este cierre del año.
Por otro lado, casi 200 rutas recibirán una disminución entre ¢95 y ¢10, la gran mayoría de ellas son rurales o cantonales, esto se debe a que en el año ya se les habían realizado ajustes individuales.
“Estos cambios se deben a la aplicación de la metodología extraordinaria, en la cual se contempla la gran mayoría de costos para los servicios de autobús, como son los combustibles, salarios, gastos administrativos y operativos”, explicó Enrique Muñoz, intendente de Transportes.
Asimismo, unas 130 empresas que dan el servicio público mantendrán sus tarifas, ya que no han pagado el canon regulatorio a la Aresep, así que por estar morosas se les castiga sin tener ajuste.
En cuanto a la electricidad, aunque la Autoridad no ha indicado el aumento, este se dará en casi todo el país, ya que abarca a todas las empresas distribuidoras de energía.
El aumento en la electricidad no será percibido hasta enero, así que piense en otra cuenta más que añadirle a la famosa cuesta de inicio de año.
Estos ajustes ya están bajo la crítica de la Defensoría de los Habitantes, en especial el de las tarifas de buses, trámite que tiene un recurso de amparo presentando en la Sala Constitucional desde finales de noviembre.
Esto no congelaría el cobro de las nuevas tarifas, salvo que la Sala así lo disponga antes de dar resolución a la gestión constitucional.


Fabio Parreaguirre
[email protected]





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.