Enviar
Oposición asegura que ya venció el plazo de la iniciativa
Reformas electorales encuentran otra piedra

Carlos J. Mora
[email protected]

El proyecto sobre reformas al Código Electoral se topó con otra piedra en el Congreso.
La fracción del Movimiento Libertario adujo que ya se vencieron los cuatro años calendario en los que el proyecto debió ser aprobado, por lo que debe ser enviado al archivo a engrosar la lista de iniciativas relegadas.
Los libertarios que se han opuesto a varias reformas de esta iniciativa, entre ellas la eliminación de la doble postulación —pues perjudicaría las intenciones de Otto Guevara de apostar a la Presidencia y una curul en el Congreso— aseguran que “todo lo hacen para evitar algún vicio de procedimiento”.
Entretanto, Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC), como muy pocas veces se unieron y dieron su respaldo a la iniciativa, aduciendo que el periodo cuatrienal caduca en junio de este año.
A su juicio, fue en junio de 2005 cuando se aprobó postergar el plazo mediante una moción.
“Todo está muy claro, los libertarios lo que quieren es obstruir el camino a esta iniciativa porque hay temas que como agrupación minoritaria no les convienen”, argumentó Oscar Núñez, jefe de fracción del PLN.
El proyecto que reformaría el Código Electoral está en el Congreso desde 2001, sin embargo su discusión tomó fuerza desde 2002 cuando se conocieron las irregularidades sobre financiamiento privado y foráneo que se cometieron en la campaña electoral en la que resultó elegido presidente Abel Pacheco.
Uno de los puntos más áridos de esta reforma es el financiamiento del Estado a las campañas electorales.
Los diputados miembros de la comisión especial dictaminaron la iniciativa que fija en un 0,14% del Producto Interno Bruto el aporte del Estado a la campaña política.
De ese monto al menos un 0,11% se destinará obligatoriamente al financiamiento de las contiendas presidenciales y un 0,03% a las municipales, sin embargo, el presidente Arias ha asegurado que el aporte debe reducirse en su totalidad a un 0,11%, por lo que esta sería la tesis que defenderían los diputados oficialistas.
Ver comentarios