Refinería con dinero seguro
Enviar

Banco de Desarrollo chino aportará $900 millones

Refinería con dinero seguro

Pago se hará mediante el Banco Nacional

201305082231271.n2.jpg

La refinería que se pretende construir en Limón ya tiene el dinero seguro.
Ya se concluyeron las negociaciones con el China Development Bank para que aporte los $900 millones que se necesitaban, de los $1.500 millones que costará la obra.


El mecanismo de pago del crédito involucra un complejo modelo que será manejado por el Banco Nacional de Costa Rica.
La refinería es un proyecto conjunto que se desarrolla con la participación de la petrolera china CNPCI y la nacional Recope, propiedad de los respectivos gobiernos.
201305082231270.n22.jpg
Ambas compañías crearon a Soresco, que será la empresa que se encargará de construir la planta procesadora de combustibles y darle mantenimiento por los 15 años del contrato.
Tras asegurarse el dinero, lo que queda pendiente es terminar el contrato de arrendamiento de la planta y afinar la propuesta económica para enviar el contrato a refrendo.
Se espera que todo esté listo para finales de este mes, anunció Jorge Villalobos, presidente de la junta directiva de Recope.
En cuanto al crédito, el banco asiático valora si aporta todo el dinero solo o busca aliados para que contribuyan con el financiamiento.
El interés, los plazos, y la posibilidad de que se den algunos años de gracia como parte del acuerdo del empréstito no fueron revelados.
La negociación del crédito no fue nada fácil, debido a que en este caso no existe una garantía real.
Ello porque al tener Costa Rica el monopolio en la refinación de combustibles el banco nunca podría hacerse del bien en caso de que se incumplieran los pagos.
Precisamente para crear un mecanismo que garantice el pago se crearon dos fideicomisos en el Banco Nacional.
Uno de ellos recibirá el dinero proveniente de la refinería y lo distribuirá entre Soresco por el arrendamiento de la planta y Recope, para su operación normal.
Por su parte, otro fideicomiso manejará los recursos que percibirá Soresco y será el que se encargue de pagarle al banco asiático que prestó los recursos.
El resto de los recursos le quedarán a la empresa conjunta para sus operaciones y utilidades.
Del costo total de la planta refinadora de crudo, $600 millones los aportarán CNPCI y Recope de tractos iguales.
Con la refinería Costa Rica aspira a refinar todos los combustibles que consumen los distintos sectores.

Danny Canales
[email protected]


Ver comentarios