Recuperación económica mundial estabiliza situación del país
La caída del precio de los combustibles tuvo un impacto positivo en el cierre de año. Foto con fines ilustrativos.
Enviar

Banco Central revela su último comentario del año

Recuperación económica mundial estabiliza situación del país

Se espera que inflación baje el próximo año

El Banco Central continuará manteniendo su Tasa de Política Monetaria en 5,25%, sustentando dicha acción en lo que ve en el panorama internacional y la estabilidad macroeconómica que presenta el país.
De esta manera, si la actividad económica mundial continúa presentando señales de recuperación moderada, aunque con carácter diferenciado en las economías avanzadas y con desaceleración en el ritmo de crecimiento en la mayoría de las emergentes, se verían buenas noticias para el país.


En Estados Unidos la actividad económica y los indicadores de empleo continúan mejorando y no se prevén presiones inflacionarias que le desvíen de su meta, señala la autoridad macroeconómica en el noveno comentario y final de este año.
“El Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo las tasas de interés de referencia entre 0% y 0,25% (reunión del Comité de Operaciones de Mercado Abierto del 17/12/14). De los indicadores macroeconómicos destacó entre otros: la tasa de desempleo de 5,8% en noviembre de 2014, con expectativas de que se ubique alrededor de 5,3% a finales de 2015; que la inflación alcanzaría la meta de 2% hasta en 2016 y; que el PIB crecería entre 2,6% y 3% en 2015”, indica el documento.
En cuanto a Europa, el Banco Central mantuvo su tasa de interés de referencia en 0,05%, con el fin de evitar una nueva recesión.
“La estimación de crecimiento fue ajustada a la baja (de 0,9% a 0,8% para 2014 y de 1,6% a 1,0% un año después). La previsión de inflación fue revisada a la baja en cuatro décimas, para ubicarla en 0,5% y 0,7% en 2014 y 2015, respectivamente”, explica el informe.
Finalmente, el precio del petróleo mantuvo su tendencia a la baja, en buena medida por la menor demanda, en particular, de China, la aplicación de nuevas tecnologías para la extracción de crudo y, más recientemente, la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de mantener la cuota de producción en 30 millones de barriles diarios.
“A mediados de diciembre el precio promedio del barril de petróleo WTI se situó por debajo de $60, el nivel más bajo en el último quinquenio. La expectativa implícita en los contratos a futuros sugiere incrementos moderados en los próximos años”, indica.
Todos estos indicadores externos son buenas noticias para el país, ya que le ayudan a tener una estabilidad en sus indicadores, incluso con una tendencia de crecimiento mayor, tipo de cambio controlado, tendiendo a una leve apreciación e inflación baja.
A lo interno, el balance de 2014, en términos generales, se mantuvo dentro de lo previsto en la programación macroeconómica.
Así, su principal meta, la inflación, si bien está desviada hacia arriba del rango meta, se comportó acorde con lo anunciado, mientras que las autoridades esperan que en el primer semestre de 2015, baje considerablemente.
“El crecimiento económico estuvo en torno a lo estimado (alrededor del 3,5%)”, explica el documento del Banco Central.
Las operaciones con el sector externo generaron un déficit en cuenta corriente menor al programado, que pudo ser financiado con recursos de mediano y largo plazo sin llevar a la pérdida de reservas internacionales.

201412262133570.n22.jpg

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR


Ver comentarios