Logo La República

Lunes, 3 de agosto de 2020



NACIONALES


Entrevista especial Tang Heng

“Recuperación de la economía china aumenta confianza de la economía mundial”, según embajador de China

Gigante asiático creció 3,2% en segundo semestre, gracias a recorte de impuestos, inversión y ayuda a empresas entre otras medidas

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 24 julio, 2020

Embajador Chino
“Es el deseo de China estrechar los enlaces económicos y comerciales con Costa Rica y los otros países de América Latina y el Caribe, para lograr beneficios mutuos y el ganar-ganar, dijo Tang Heng, embajador de la República Popular China en Costa Rica. Archivo/La República.


Recorte de impuestos, inversión y ayuda a las empresas son algunas de las medidas que puso en práctica China para sortear los efectos económicos del Covid-19, según Tang Heng, embajador de la República Popular China en Costa Rica.

Las medidas han dado resultados y para el segundo semestre del año, el país creció a un ritmo de 3,2% y eso es una buena noticia, no solo para China, sino para todo el mundo y en especial para los amigos del gigante asiático como Costa Rica.

China está reportando números positivos en su economía, ¿podría resumirlos?

Afectada por la pandemia Covid-19, la economía de China sufrió una drástica caída en el primer trimestre, luego se estabilizó y recuperó, logrando un crecimiento de 3,2% en el segundo trimestre y un -1,6% en el primer semestre.

Varios indicadores económicos importantes se recuperaron: el valor agregado de la industria primaria, secundaria y terciaria creció respectivamente en un 3,9%, 4,4% y 1,9% en el segundo trimestre.

Por otra parte, el índice PMI estuvo por encima del 50% durante cuatro meses consecutivos, y se ha reforzado la confianza en el mercado de capitales.

En la primera mitad del año, el crecimiento de los precios al consumidor disminuyó 1,1 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre.

Se crearon 5,64 millones de empleos nuevos, lo que completó más del 60% de la meta anual, lo que permitió que la tasa de desempleo en junio fue 5.7%, una disminución por dos meses consecutivos.

Lea más: Empresarios chinos expondrán nuevos productos para importación costarricense

¿Cómo se explica que la República Popular China esté siendo exitosa en medio del Covid-19?

Después del brote de la pandemia en China, el gobierno chino, adoptó con firmeza, coraje y determinación las medidas de prevención y control más completas, estrictas y exhaustivas para bloquear de manera efectiva la cadena de transmisión del virus, lo que creó condiciones favorables para la reanudación integral del trabajo y la producción.

Primero, implementar un macrocontrol innovador, con varios recortes de impuestos de 2,5 billones de yuanes(tipo de cambio:1 US dólar equivale aproximadamente a 7 yuanes ), y el establecimiento de un mecanismo especial de pago de transferencia para asegurar que el nuevo pago fiscal y los 2 billones de yuanes de los bonos del tesoro especiales, lleguen a los municipios y distritos a primera hora.

Segundo, adoptar políticas continuas para ayudar a empresas, con una concesión razonable de beneficios de 1,5 billones de yuanes del sistema financiero al sector empresarial.

Tercero, expandir activamente la inversión efectiva, con un 1 billón de yuanes de bonos del tesoro especiales antes del final de julio y la disposición de 150 importantes obras hidráulicas para el año presente y los siguientes.

Cuarto, estabilizar el empleo y garantizar la vida del pueblo, centrándose en grupos clave como graduados universitarios y trabajadores migrantes, con apoyo al empleo flexible a través de múltiples canales y refuerzo en la protección del bienestar del pueblo.

Quinto, optimizar servicios para empresas de comercio con la promoción de la reforma de facilitación de despacho de aduanas.

¿Qué impacto tendrá la recuperación de la economía china al mundo y en específico, a Costa Rica?

En primer lugar, creo que la recuperación de la economía china transmite un mensaje de confianza y esperanza al mundo.

China es la segunda economía más grande del mundo, con una población de 1.400 millones y el mayor grupo de clase media a nivel mundial.

Lea más: Costa Rica no ha aprovechado su relación con China, según The Dialogue

Los favorables indicadores económicos de China son una gran noticia positiva para empujar el desarrollo de la economía global, y al mismo tiempo inyecta confianza a las cooperaciones entre China y los distintos países, incluida Costa Rica, lo cual es propicio para la reanudación comercial entre los países con China y el avance estable de los proyectos de cooperación en beneficio mutuo de ambas partes.

Esta pandemia nos ha demostrado con los hechos que, no importa cuán poderoso sea un país, es imposible sobrevivirla por sí solo.

¿De qué forma puede colaborar China con Costa Rica de ahora en adelante?

A principios de junio, el presidente Xi Jinping sostuvo una llamada con el presidente Carlos Alvarado sobre la relaciones bilaterales y la cooperación, alcanzando importantes acuerdos.

Tal como señaló el presidente Xi, a pesar de los impactos de la pandemia en cuanto a la cooperación económica y comercial y la movilidad de personas entre los dos países, China no cambiará su política para promover la cooperación amistosa a largo plazo entre los dos países, ni su posición de apoyar el desarrollo de la economía y el bienestar social de Costa Rica.

Más bien, China está dispuesta a trabajar junto con Costa Rica para diseñar la cooperación pos-pandemia y así impulsar la cooperación pragmática en campos como infraestructura, agricultura, ciencia y tecnología, cultura, educación, ambiente y energías renovables, en el marco de la construcción de "la Franja y la Ruta".

La pandemia ha acelerado el desarrollo de varios sectores, entre otros, la infraestructura de Internet, el comercio electrónico transfronterizo, la industria de la salud y la medicina tradicional china, y ha extendido nuevas actividades como la economía sin contacto, la telemedicina y la educación en línea.

Es posible que estos campos también se conviertan en nuevos puntos de crecimiento para la cooperación pragmática entre los dos países.

¿Por qué es importante la relación de China con Costa Rica?

Un antiguo dicho chino reza más vale la felicidad de todos que la de uno.

Nuestros dos países son firmes defensores y practicantes del multilateralismo.

China es el segundo socio comercial más grande de Costa Rica y también de América Latina y el Caribe.

La pandemia no ha cambiado los fundamentos de la fuerte complementariedad económica y el gran potencial de la cooperación sino-latinoamericana, ni ha movido la voluntad mutua de considerarse como socios y oportunidades de desarrollo y la de conceder gran importancia a la profundización de cooperaciones entre ambas partes.

China es el principal destino de las exportaciones costarricenses de carne de res, y Costa Rica se ha convertido en el primer país centroamericano en exportar carne de cerdo a China.

A finales del año pasado, se firmaron protocolos de inspección y cuarentena que permiten el ingreso de piña congelada y productos del mar al mercado chino.

China tiene un gran mercado con el mayor potencial del mundo.

Conozca más en la Embajada de la República Popular China


NOTAS RELACIONADAS


El em bajador chino dando un discurso

Costa Rica es parte del plan chino de desarrollo de $22 mil millones

Martes 02 julio, 2019

Con el propósito de incrementar la cooperación y los negocios con Costa Rica y los demás países latinoamericanos y caribeños, se organizó un foro por parte del Gobierno chino.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.