Logo La República

Martes, 20 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Costa Rica y China celebran 12 años de amistad

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 11 julio, 2019 03:01 pm

Banderas de China y Costa Rica
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Han pasado 164 años desde que el primer poblador chino pisó tierra costarricense, dejando una marca que permanece, y que nutre la cultura y gastronomía nacional.

Desde entonces, une a los países un lazo especial, consolidado hace 12 años con la reanudación de las relaciones diplomáticas.

Este suceso es el que celebraron hoy ambos países en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, con representantes de las embajadas y miembros del Gobierno.

Representantes del gobierno

Tang Heng, primero de izquierda a derecha, lideró la ceremonia de celebración entre ambos países. Cortesía Embajada de China/La República

“Hoy por hoy, la cultura china constituye un componente indispensable para la Costa Rica multiétnica y pluricultural”, dijo en su discurso Tang Heng, embajador de China en nuestro país.

Lea más: Costa Rica es parte del plan chino de desarrollo de $22 mil millones

La buena relación entre ambos queda patente en iniciativas importantes como el Estadio Nacional, la ampliación de la Ruta 32 y el memorando de entendimiento sobre la construcción conjunta de La Franja y la Ruta, firmado en septiembre anterior.

China es el segundo socio comercial de Costa Rica, y la estructura del comercio bilateral se ha optimizado constantemente, alcanzando $2.440 millones en 2018, un crecimiento de 6,71% en comparación con el año 2017.

Los productos costarricenses de alta calidad como carne de cerdo, lácteos, piña y café, son los favoritos de los hogares chinos.

Lea más: China donará $11 millones para modernizar seguridad del Estadio Nacional

La República Popular China también está celebrando 70 años desde su fundación, en 1949.

En los últimos 40 años el país asiático inició una carrera por ser la mayor potencia económica, sacando 740 millones de personas de la pobreza en el proceso.

China es la segunda economía mundial, el segundo país importador y consumidor, y también el socio comercial más importante para más de 130 países y economías.

En promedio, contribuye en un 30% al crecimiento económico global.



NOTAS RELACIONADAS