Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Costa Rica no ha aprovechado su relación con China, según The Dialogue

Christine Jenkins [email protected] | Sábado 03 agosto, 2019 12:00 pm

Bandera china y tica
Los países ciertamente pueden beneficiarse al mejorar sus lazos económicos con China, pero el alcance y la calidad de esto pueden variar, según The Dialogue. Archivo/La República.


Ha sido “extremadamente limitado” el aprovechamiento por parte de Costa Rica de las relaciones que estableció con China hace más de una década, según Inter-American Dialogue, un centro de análisis sin fines de lucro.

En Costa Rica, se hablaban de tres proyectos cuando iniciaron las relaciones durante el gobierno de Oscar Arias: un estadio, una refinería y la expansión de un proyecto vial.

Solo el Estadio Nacional de Costa Rica se ha completado, mientras que los otros proyectos se complicaron entre debates políticos y consideraciones ambientales, considera The Dialogue.

Lea más: Costa Rica es parte del plan chino de desarrollo de $22 mil millones

Otros países de la región han conseguido mejores resultados, por ejemplo, se reporta que China le ofreció a República Dominicana un paquete de $3 mil millones, con más de la mitad dedicado a proyectos de infraestructura.

Lea más: Costa Rica y China celebran 12 años de amistad

Desde el 2017, tres países pasaron de tener relaciones diplomáticas con Taiwán a tener vínculos con China, y ya tienen en camino algún tipo de obras: República Dominicana, Panamá y El Salvador.

“Los países ciertamente pueden beneficiarse al mejorar sus lazos económicos con China, pero el alcance y la calidad de esto pueden variar, como lo demuestran los resultados en Panamá y Costa Rica. Las formas en que otras naciones se beneficien de sus nuevas relaciones con China dependerán de los tipos de acuerdos que logren, del estado de sus entornos regulatorios y de su capacidad para garantizar el cumplimiento de las normas y estándares existentes”, consideran.


NOTAS RELACIONADAS


Andrea Corrales

Casi la mitad de los celulares en Costa Rica son Huawei

Lunes 05 agosto, 2019

Esto representa un crecimiento del 42 %, comparado con el mismo período del año pasado

Apretón de manos con bandera tica y china

Empresarios chinos expondrán nuevos productos para importación costarricense

Miércoles 24 julio, 2019

Sistemas de ventilación, azulejos, muebles y hojas de sierra se ofrecerán a posibles clientes cos...