Logo La República

Viernes, 15 de noviembre de 2019



NACIONALES


Recomendaciones del FMI para mitigar déficit son rechazadas por diputados

Recorte de gasto sí; nuevos impuestos, ni en sueños

Nueva ley de empleo público, cobro efectivo de tributos y reactivación económica debe ser la ruta

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 28 febrero, 2019

Erwen
“No vemos viable afectar más al costarricense con nuevas medidas fiscales”, dijo Erwen Masís, diputado del PUSC. Archivo/La República


Recortar el gasto público y reactivar la economía deberían ser las estrategias del gobierno para mitigar el déficit fiscal y no aprobar un nuevo paquete de impuestos como recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI), según los diputados.

En estos momentos no hay viabilidad política para aumentar el IVA —que se empezará a cobrar a mediados de año— del 13% al 15% como propuso el FMI.

Lea más: Déficit financiero del Gobierno cerró en 6% en el 2018

Para los legisladores el gobierno no ha hecho su tarea en cuanto la contención del gasto ni ha demostrado ser un cobrador eficiente de los tributos vigentes.

Por otra parte, existe expectativa por la presentación de una ley de empleo público para el mes de marzo, la cual tendría como objetivo reducir el gasto público en remuneraciones.

Lea más: Salario único es clave para ley de empleo público, dicen empresarios

Las recomendaciones del FMI al gobierno pretenden mitigar el impacto del déficit fiscal, que cerró el año pasado en un 6% del PIB.

Además de un aumento en el IVA, el FMI pidió reducir la exoneración del impuesto de la renta de personas físicas, incrementar los tributos sobre la propiedad y gravar a las cooperativas.

La única propuesta que está en discusión es el establecimiento de nuevos gravámenes para las cooperativas, aunque no está claro si a final de cuentas la Asamblea aprobará el cambio.


Propuesta inviable


Los diputados no están dispuestos a aprobar nuevos impuestos y piden al gobierno hacer su tarea y recortar el gasto.

Carlos Avendaño

Jefe de fracción
Restauración Nacional


El pueblo de Costa Rica no resiste más impuestos, ya que apenas entrarán en vigencia los tributos aprobados en el paquete fiscal. Por otra parte, el Congreso tramita un proyecto de eurobonos por más de $6 mil millones que inyectaría recursos a la economía. Hablar de un nuevo paquete fiscal como pide el FMI es inviable, irreal, un sueño sin duda. El gobierno debe enfocarse en el recorte del gasto.

Erwen Masís

Jefe de fracción
PUSC


No vemos viable afectar más al costarricense con nuevas medidas fiscales. Sabemos que la situación del país aún es crítica, sin embargo, los compromisos asumidos recientemente durante la reforma fiscal aún no han sido atendidos por el Poder Ejecutivo. Se trata de medidas para reactivar la economía, contener el desempleo y mejorar la competitividad y por supuesto, recortar el gasto público.

Jonathan Prendas

Jefe de fracción
Nueva República


No es posible subir impuestos cuando estamos ante una inacción del gobierno para cobrar los que ya existen. Con esta realidad es irracional pensar en otros.Creemos que el gobierno debe establecer una verdadera ruta de austeridad, además de control de las aduanas, entre otras medidas. Esto sin mencionar que la metodología que se usa para diseñar los presupuestos nacionales carece de eficiencia, pues se programan sin saber los gastos reales del gobierno.

Gustavo Viales

Diputado
Liberación


El PLN va a presionar para que el gobierno haga un recorte del gasto, implemente los préstamos ya aprobados y luche contra la evasión fiscal, además de reactivar la economía. Fuimos claros en que el plan fiscal era una herramienta de ingresos, pero que también serviría para modernizar la estructura tributaria del país, así como para implementar cambios en renta y en empleo público y esa es la vía que debe seguirse.


Problema actual


El déficit fiscal amenaza la estabilidad financiera del país, tras diez años de endeudamiento del gobierno con préstamos que después no puede pagar (cifras en porcentaje del PIB, según el Ministerio de Hacienda).

Año Déficit
2018 6,0
2017 6,2
2016 5,1
2015 5,9
2014 5,7
2013 5,4
2012 4,3
2011 4,0
2010 5,2
2009 3,4

.




NOTAS RELACIONADAS


Inversionista

Cifras del déficit: ¿paso positivo o maniobra contable?

Lunes 28 enero, 2019

Es un paso positivo, al ver la disminución del déficit; esto si se compara el resultado del 6% del PIB y la modesta reducción respecto al 6,2% del año anterior.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.