Logo La República

Miércoles, 12 de mayo de 2021



NACIONALES


Volver a la virtualidad total es demanda de educadores

Récord en índice de contagio de Covid-19 reta continuidad de curso lectivo presencial

Solo 4% de centros educativos reportaron casos de la enfermedad en la última semana

Karla Barquero [email protected] | Jueves 22 abril, 2021

Gilberth Díaz. presidente del SEC y un fondo de pupitres con una mochila
Ante la llegada de una nueva ola de casos de Covid-19 se debe implementar la educación virtual inmediata, indica Gilberth Díaz, presidente del SEC. Archivo/La República


Al inicio de una tercera ola de contagios de Covid-19, con índices récord de transmisión del virus, los educadores demandan volver a la virtualidad completa para así garantizar su seguridad y revisar los protocolos sanitarios.

Sin embargo, la verdad es que de los 5 mil centros educativos que hay en el país, solo 189 reportaron casos de Covid-19 en la última semana.

Lea más: Virtualidad inmediata, suspensión de FARO y vacunación a docentes, las peticiones de sindicatos de educación ante tercera ola

Se trata de menos del 4% de las escuelas y colegios públicos a nivel nacional, según un informe solicitado por LA REPÚBLICA a Mauricio Cubero, jefe del departamento de Desarrollo Organizacional del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Bajo esa premisa, es improbable que las autoridades educativas limiten el curso lectivo presencial, sobre todo, al considerar que incontables estudiantes no tienen los recursos tecnológicos para continuar únicamente de manera virtual.

Pese a la pequeña cantidad de contagios en escuelas y colegios, los representantes del magisterio alegan que los protocolos aplicados en estos primeros meses deben revisarse y modificarse de cara a la tercera ola y demandan que la presencialidad debe suspenderse por al menos un mes.

Y es que un año y un mes después de que se detectara el primer caso de Covid-19 en suelo nacional, Costa Rica registra la tasa de contagio más alta de este virus, con un índice de reproducción de 1,45, según una investigación que dio a conocer la Universidad Hispanoamericana la semana pasada y que advierte que “el violento repunte de la pandemia” fue aún mayor de lo esperado tras la Semana Santa.

“La estrategia Regresar se creó con una situación anterior. Hoy se debe evaluar y revisar si esos protocolos funcionan para una nueva realidad; por lo que debemos pensar en volver a lo virtual para que así también colaboremos en ayudar a bajar el grado de contagio”, indicó Gilberth Díaz, presidente del SEC.

Lea más: Cifra de casos nuevos de Covid-19 de la semana pasada fue la más alta de las últimas 12 semanas

En el reporte más reciente dado a conocer por el MEP, para la semana del 9 al 15 de abril, se contabilizaron 189 centros educativos afectados con 280 casos positivos, lo que representa a su vez, la cifra más alta de contagios.

La mayoría de los afectados fueron estudiantes (129), seguidos por docentes y funcionarios administrativos (127) y en menor medida (24 casos), funcionarios del artículo 15 (como conserjes y guardas de seguridad).

“En el momento en que se detecta un caso positivo, el centro educativo por un periodo corto lo que hace es aplicar una limpieza y en ese lapso -sea un día u horas- los estudiantes siguen recibiendo el servicio educativo a través de la educación a distancia. En el caso de un funcionario, debe guardar cuarentena respectiva”, detalló Cubero.

Por otra parte, revelar cuál dirección regional es la que reporta más casos es difícil ya que esto varía de una semana a la otra.

“Los casos varían, pero son proporcionales a las alertas a nivel nacional. Por ejemplo, en la última semana donde tenemos más casos es en la Dirección Regional Norte Norte con 45 casos y después en San José Norte dentro del Valle Central con 25 casos y Turrialba con 23”, detalló Cubero.

Por otra parte, el MEP mantiene un monitoreo constante de la correcta aplicación del protocolo por medio de visitas a centros educativos.

Sin embargo, para que con la presencialidad no se exponga a nadie, el sindicato insiste en que deben ser vacunados todos los docentes.

“Estamos viviendo una tercera ola de contagio por esta pandemia que no ha cesado. Antes de iniciar el curso lectivo le dijimos al Gobierno y al MEP: brinden todas las condiciones, toda la seguridad a todos los trabajadores de la educación para que así no tuviéramos problemas de contagio”, indicó Díaz.

En Costa Rica a los docentes les corresponde ser inmunizados en el Grupo 4, gracias al cambio de reservas y a la llegada de más vacunas podría iniciar a partir de julio.


Los casos


El MEP ha tenido que hacer ajustes a su herramienta de reporte de casos: al inicio solo contabilizaba la activación del protocolo para atender casos sospechosos, sin detallar si eran positivos o no. A partir del 19 de marzo se mejoró la herramienta con desglose de datos:


Semana Casos positivos Desglose
9-15 de abril 280

  • Docentes y personal administrativo(127)
  • Funcionarios art. 15 (24)
  • Estudiantes (129)

26 -8 de abril 143

  • Docentes y personal administrativo (85)
  • Funcionarios art. 15 (5)
  • Estudiantes (53)

19-25 de marzo 124

  • Docentes y personal administrativos (66)
  • Funcionarios art. 15 (4)
  • Estudiantes (54)

12-18 de marzo 111

  • Sin datos para esa semana



Presencialidad


El 88% de 1, 2 millones de estudiantes matriculados en el sistema educativo están asistiendo de forma presencial a las aulas este 2021 (cifras en porcentaje)

Modalidad Cantidad
Bimodal (asisten algunos días a las instituciones) 72
Presencialidad completa 16


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.