Enviar

CULTURA

Reconocen legado de Andrés Sáenz

201307060030030.m3.jpg
Archivo/ La República
Personalidades del teatro y la música costarricense lamentan profundamente el fallecimiento del crítico Andrés Sáenz, y destacan el aporte que dejó en ambos campos a lo largo de su carrera.
El también actor, director, periodista y traductor falleció el jueves a los 75 años de edad en su hogar, tras sufrir de fibrosis pulmonar.
Alberto Cañas, exministro de Cultura y dramaturgo, destacó la calidad de actuación que tenía Sáenz así como las críticas que hacía.
“Era un hombre muy entendido en materia de teatro, estudió afuera; era muy bueno como actor, y su labor de crítico fue muy seria y sobre todo, no aflojaba ante ningún personaje, siempre decía su verdad con mucha claridad. Me siento muy afligido porque lo estimaba mucho”.
Un criterio similar externó el actor Gustavo Rojas, quien tuvo una larga amistad con el crítico.
“Andrés era un hombre excepcionalmente culto; un hombre que de alguna manera siempre puso el dedo en la llaga, al que muchos posiblemente le resienten sus críticas pero a su vez la mayoría esperaba sus críticas. Fue un hombre de una gran trayectoria en la cultura costarricense, lo conocí desde su época de actor y mantuve una gran amistad con él; nos unieron muchos años de teatro, de compartir no solamente el escenario sino también largas tertulias en las que aprendí mucho”.
Sáenz también hizo grandes aportes y críticas en el campo musical, según recuerda Guillermo Madriz, director del Centro Nacional de la Música.
“Fue una persona muy cercana a la Sinfónica, muchos lo conocieron por su faceta de crítico, pero él siempre mantuvo una relación más allá con la orquesta. Colaboró con el conocimiento que tenía en la música académica, revisando programas de mano, cuando hacíamos anuncios o comunicados de prensa. Él adquirió un criterio muy único al asistir durante muchos años a los conciertos de la orquesta y dejó su sello e impresiones en cuanto a la evolución de la misma orquesta, al recalcar los buenos y peores conciertos”.
La Sinfónica precisamente hará un minuto de silencio y le dedicará su sexto concierto de la Temporada Oficial al crítico, en agradecimiento por los aportes que hizo.
Sáenz obtuvo el título de licenciatura en bellas artes con especialidad en teatro en la Universidad Nacional y era egresado de la licenciatura de periodismo de la Universidad Autónoma de Centroamérica.
En 1964 se graduó de The Royal Academy of Dramatic Art y estudió teatro en The Drama Centre, ambos en Londres.
En el campo del teatro dirigió obras de dramaturgos como Jacinto Benavente y Bertolt Brecht, y actuó en las obras “Tarantela” y “Una bruja en el río” de Alberto Cañas , “La ópera de los tres centavos” de Brecht; y “La gaviota” de Anton Chéjov.
 

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios