R.Dominicana acuerda plan de transporte marítimo entre Mesoamérica
Enviar

R.Dominicana acuerda plan de transporte marítimo entre Mesoamérica


La República Dominicana acordó un plan de acción para el transporte de mercancías en contenedores a corta distancia, por vía marítima, entre los países que integran el proyecto Mesoamérica, informó hoy el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).
Expertos de los países que componen dicho mecanismo se reunieron en el país con el propósito de elaborar y determinar la ejecución del plan de acción, el cual tiene por objetivo incrementar el comercio marítimo intrarregional.
La iniciativa incluye los fundamentos para la instalación por el país de los servicios de transporte marítimo a corta distancia entre Mesoamérica (Belice, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) y el Caribe insular y los requisitos para el movimiento de carga intrarregional.
Además, identifica las barreras institucionales, las facilidades y las condiciones necesarias en infraestructura portuaria, así como las características de la prestación de esos servicios, entre otros temas, según el Mepyd.
Los planes serán presentados en junio en la Cumbre de presidentes de los países de Mesoamérica con el objetivo de potenciar la complementariedad y la cooperación intrarregional.
Para logra el consenso se reunieron, el 26 y 27 de marzo en la República Dominicana, dueños de carga, responsables de puertos e infraestructuras, transportistas terrestres, navieras y consolidadores de carga, representantes del sector público y de fortalecimiento institucional.

EFE

Ver comentarios