Rafael Ortiz: “No queremos boicotear al Gobierno”
“Tenemos claro que, con la responsabilidad que asumimos, nuestro compromiso debe ser mayor”, señala Rafael Ortiz, presidente del Congreso. Gerson Vargas/La República
Enviar

Nuevo presidente del Congreso señala que no habrá impuestos este año

Rafael Ortiz: “No queremos boicotear al Gobierno”

• Espera que relación con Zapote no se complique

201505032219410.10.png

Sin dar a conocer los entretelones del acuerdo que le permitieron llegar a la Presidencia del Congreso, Rafael Ortiz, diputado del PUSC, señala que lo más importante es lo que venga de ahora en adelante y no cómo se gestó su triunfo político.
Con lágrimas en los ojos y un coro de “mariachis” que lo vitoreaban, el socialcristiano se comprometió el viernes 1° de mayo en la sesión solemne, a ejercer una presidencia propositiva, sin ponerle palos a la carreta del Gobierno, pero sin ser una comparsa de él.
El socialcristiano llegó a la Presidencia legislativa con los 31 votos de un bloque amarrado con 18 diputados del PLN, siete de su bancada, dos del Movimiento Libertario, dos de Renovación Costarricense, uno de Restauración Costarricense y otro de Alianza Demócrata Cristiana.

¿Cuál será el rumbo que le dará a la Asamblea Legislativa?
Estoy muy agradecido con Dios por permitirme trabajar por mi país desde este puesto. Quiero que esta Asamblea mire hacia al futuro y que genere esperanzas, basado en el diálogo y la concertación. Nuestra propuesta es la de generar una agenda de trabajo incluyente, tanto para sectores como partidos.

¿Considera que la victoria del PUSC y el PLN en este directorio legislativo es un nuevo resurgir del bipartidismo?
Es un nuevo día de una participación de muchos partidos que están integrados a esta alianza.
Acá hay otras agrupaciones como el Movimiento Libertario, Renovación Costarricense, Restauración Nacional y Alianza Demócrata Cristiana, que nos han dado su apoyo.
Todos ellos están pensando que la Costa Rica de hoy es diferente y que con los viejos esquemas no vamos a resolver los problemas de hoy.
Necesitamos un enfoque muy distinto, sin embargo, lo más importante es que solo con buen rumbo saldremos hacia adelante.

¿Al ser su partido de oposición se complica la relación con Casa Presidencial?
Nosotros nunca vamos a ponerle palos a la carreta.
Tenemos claro que, con la responsabilidad que asumimos, nuestro compromiso debe ser mayor.
El señor Presidente de la República me llamó para decirme que las puertas del diálogo están abiertas.
Lo nuestro es marcar una agenda, para que el país avance bien.


Su compañero de fracción Humberto Vargas renegó del acuerdo legislativo, al considerar que el PUSC podría ser traicionado por el PLN. ¿Qué opina?
Somos un partido democrático, en el que se pueden expresar los puntos de vista.
Sin embargo, la decisión que tomamos fue avalada por la bancada, el Comité Ejecutivo y la Comisión Política, por lo que no hay dudas al respecto.
Al final, él votó por este servidor y no quebró el voto.


¿Qué sucederá con los nuevos impuestos que pretende el señor Presidente por medio del IVA y los cambios a la renta?
La problemática fiscal es grande y tenemos la obligación de enfrentar ese problema como una prioridad.
Sin embargo, hay un consenso en la oposición en cuanto a que primero tenemos que ver la reforma fiscal y no los cambios tributarios.
Debemos trabajar antes las exoneraciones, las pensiones, leyes para limitar el endeudamiento y los salarios públicos, antes de nuevos tributos.

¿Cómo trasparentar la gestión del Directorio Legislativo?
Simplemente con trasparencia y apego a las leyes, todas las decisiones que tomemos desde la Asamblea Legislativa serán apegadas al ordenamiento jurídico y a las regulaciones internas.


Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR
[email protected]

 


Ver comentarios