Enviar
Qué amigos debe tener en la oficina
Tener una buena relación con los compañeros le brinda satisfacción, y muchos son estratégicos para sus tareas diarias

Melissa González
[email protected]

En el trabajo la mayoría de las personas pasan más tiempo que en casa, por lo cual algunos compañeros llegan a considerarse buenos amigos.
Este factor es positivo, estudios han demostrado que la amistad beneficia a los empleados al sentir más satisfacción del ambiente en un 50%.
“La confianza entre la gente lleva a generar resultados a una gran velocidad: se disminuye la formalidad, la burocracia y el exceso de comunicación entre los colaboradores para llevar a cabo una determinada tarea”, afirmó Patricia Reynolds, directora de Desarrollo Organizacional de Grupo Purdy Motor.
Cuando se habla con amigos se tiende a ser más directo y más sensible a las necesidades, esto porque hay más confianza: no se desperdicia tiempo ni energía en tratar de entender el doble mensaje porque solamente hay uno.
Para que este tipo de relación sea sana, es importante estructurar, con políticas adecuadas, los diferentes tipos de roles en las relaciones, tales como amistad, jefe-subalterno, colaborador-empresa, amigos, etc., a criterio de Reynolds. Esto se logra por medio de un código de ética en el cual se destaque que debe prevalecer la igualdad en las relaciones, discreción y otros principios sociales indispensables cuando se combinan roles.
“Romper el código de ética lleva a resultados nefastos, porque las amistades que no son sanas y no están basadas en principios sociales sirven para ganar influencia a favor individual y no colectiva, se da una administración de la información inadecuada y hasta vínculos sociales en contra de la organización y no a favor”, agregó.


Amigos indispensables

Un artículo reciente publicado en yahoo.com afirma que aunque no siempre los amigos del trabajo se hacen para obtener beneficios, hay ciertas personas que pueden ayudarle a mejorar su desempeño.

El gerente de IT
Puede brindarle auxilio cuando su computadora se congela, sus correos desaparecen o no recuerda su contraseña.

El veterano
Conoce todos los procesos de la empresa, está conectado con las personas adecuadas, es un aliado ideal para aclarar dudas que usted no quiere preguntarle a su jefe.

Colega de otro departamento
No importa cuanto ame su trabajo, siempre se necesita espacio para desahogarse, a veces con un compañero del mismo departamento puede ser incómodo, así que puede buscar a alguien de otra área que sea totalmente objetiva.

El recepcionista
Es quien planea las salidas y hace las reservaciones para sus viajes de negocios, además hace que la organización se mantenga a flote.

Su mejor amigo
Es alguien en quien usted confía plenamente, que lo puede cubrir si tiene que salir antes o al que le puede contar sus ideas.

Fuente: yahoo.com
Ver comentarios