Logo La República

Domingo, 26 de septiembre de 2021



NACIONALES


Varios factores aumentarían oferta de divisa y estabilizarían su costo

¿Qué podemos esperar del dólar, luego de alcanzar su mayor precio del año?

Eso sí, analistas advierten que su valor no bajará considerablemente

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 12 agosto, 2021

Mujer sonriente frente a dólares
El Banco Central va a gestionar el nivel actual para no afectar a los exportadores y a los empresarios del sector turismo, según Karla Arguedas, gerente de Advisory & Strategy de Prival Securities. Archivo/La República


Este martes el dólar alcanzó su precio más alto en lo que va del año, pero los analistas consideran que no hay que preocuparse de más, pues prevén que alcance una estabilidad en los próximos meses.

El tipo de cambio de referencia ese día fue de ₡624,05 y, aunque el miércoles bajó a ₡623,84, este fue el segundo valor más alto en lo que va de 2021.

Sin embargo, el propio Banco Central refleja calma, pues no ha tenido que intervenir en el mercado cambiario desde el 30 de julio con $891 mil, demostrando que sus apariciones este año han sido sumamente esporádicas.

Lea más: Tensión con el tipo de cambio: Dólar alcanzó su precio más alto del año

Asimismo, no hay que perder de vista que los niveles alcanzados por el dólar son congruentes con factores relacionados con la época.

“Cabe recordar que nos encontramos en los meses del año en donde el tipo de cambio tiende a incrementarse debido a factores estacionales (menor oferta neta de divisas) y el comportamiento al alza en el tipo de cambio, regularmente, tiende a acelerarse”, comentó Luis Diego Herrera, analista económico de ACOBO.

Por otro lado, se ha requerido de mayor nivel de recursos para atender el reciente incremento en el precio de las materias primas internacionales, en especial los combustibles que importa el país.

En el análisis de cara al futuro cercano debe contemplarse el hecho de que la oferta de divisas en la economía podría aumentar por el ingreso de endeudamiento público externo.

“Habrá un mayor ingreso de divisas. Los préstamos que el Gobierno ya acordó y la Asamblea Legislativa aprobó están en camino. En total se esperan unos $2.200 millones en los próximos meses”, destacó Karla Arguedas, gerente de Advisory & Strategy de Prival Securities.

A eso se suma el ingreso de dólares adicionales por parte del sector exportador que, a juzgar por el buen ritmo de crecimiento de los últimos meses, mantendrá esa tendencia.

Lea más: Aumenta 11% exportaciones de Costa Rica en el primer trimestre de 2021

Además podría esperarse un mayor ingreso de esa moneda a raíz de inversión extranjera y alguna recuperación en turismo, eso sí, este último sin aguardar niveles observados en el pasado pre pandemia de la Covid-19.

Aunque hay motivos para la serenidad, tampoco hay que engañarse en creer en precios sumamente menores a los mostrados hasta el momento.

El Banco Central seguirá buscando darle estabilidad a la divisa, pues en caso contrario, una caída del precio perjudicará la competitividad de sectores como el exportador y golpearía al alicaído turismo.

¿Cuáles retos se afrontarán?

Uno sería que al final del año el Ministerio de Hacienda posea muchos vencimientos de deuda en dólares.

No obstante, la captación a la fecha ha incluso superado las metas propuestas, fungiendo como colchón que servirá para atender estas necesidades sin presionar al ciudadano promedio en las tasas de interés y el tipo de cambio.

Otro gran supuesto es un retraso en el trámite de proyectos en torno a la agenda con el Fondo Monetario Internacional, lo cual traería incertidumbre que se podría traducir en una mayor demanda de dólares por temas de precaución.

Eso se vio reflejado en el primer semestre con las dudas sobre los avances del proyecto de empleo público y del acuerdo con el FMI, que generaron incertidumbre en el mercado.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.