Logo La República

Lunes, 21 de junio de 2021



NACIONALES


Ley de Empleo Público, por ejemplo, debería ser aprobada este mes

Tasas de interés y tipo de cambio resentirán falta de avance de agenda con el FMI

Ticos tendrían que postergar decisiones de inversión y de consumo, según especialistas

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 18 mayo, 2021

Mujer de frente a logo del FMI
“El financiamiento debería hacerse en el mercado doméstico ya que automáticamente se cerrarían las puertas de los agentes externos y este endeudamiento sería a tasas de interés más elevadas, lo que agravaría la situación fiscal”, explicó Silvia Jiménez, gerente de Inversiones del Mercado de Valores. Archivo/La República


La economía nacional está a las puertas de sufrir un fuerte golpe si no se aprueba la agenda de proyectos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), antes de que acabe junio.

El riesgo es latente y basta con poner de ejemplo el proyecto de Empleo Público, el cual se encuentra estancado en el plenario, cuando la hoja de ruta de hitos que debe cumplir Costa Rica al FMI, establece que su aprobación debe darse a más tardar este mes.

Las consecuencias de la falta de avance van más allá de la mala imagen internacional y no recibir el primer desembolso por $296 millones, y los tractos semestrales.

El propio Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, ha venido advirtiendo que de no aprobarse por la Asamblea Legislativa en el primer semestre atrasaría la primera revisión, el programa entraría en suspensión y eso desataría el temor en los mercados, lo que se reflejaría en aumentos en tasas de interés para el Gobierno y para todos los costarricenses.

La justificación se centra en que se cerrarían las puertas internacionales para que el gobierno se financie, por lo tanto, Hacienda tendría que concentrarse meramente en el mercado interno, lo que genera mayor presión sobre las tasas de interés locales, tanto en colones como en dólares, explicó Silvia Jiménez, gerente de Inversiones del Mercado de Valores.

De esta manera, todos los deudores, familias, personas y empresarios, tendrían que sacrificar recursos para atender el mayor pago de la carga de intereses.

Lea más: ¿Qué tareas le pide el FMI a Costa Rica y cuándo deben cumplirse?

Y el efecto dominó seguiría pues, si las tasas de interés crecen, habrá una contracción de las inversiones y con ello de la producción, debido a que, con una mayor incertidumbre, una de las reacciones más recurrentes sería el posponer decisiones de inversión y consumo.

Lea más: FMI advierte los riesgos por los cuales acuerdo con Costa Rica fracasaría

Un consumo ya afectado, considerando que 21 de cada 100 ticos afirma no poder realizar gastos discrecionales en este momento, según la Encuesta de Confianza del Consumidor más reciente.

Sin dejar lado las potenciales presiones para el tipo de cambio.

“Se podrían generar movimientos de carteras de inversión, donde se busque incrementar la proporción de inversiones en dólares, alimentando las expectativas de mayor devaluación de nuestra moneda”, dijo Jorge Martínez, gerente de Servicios Técnicos de la Bolsa Nacional de Valores.


Hitos


Se le presentan a Costa Rica tareas a cumplir y el momento límite a realizarlos.

Tarea Mes límite
Aprobación de Ley de Empleo Público Mayo 2021
Mejorar ley del BCCR para fortalecer su autonomía Agosto 2021
Aprobación de un plan de mejora de cumplimiento tributario Diciembre 2021
Publicación de estados financieros del 2020 bajo normas NIIF para ICE, AyA y CNP Diciembre 2021
Centralizar y digitalizar programas de asistencia social económica Diciembre 2021
Publicación de marco fiscal para todo el sector público no financiero para 2023-2026 Abril 2022
Publicación de estrategia de manejo de deuda para 2023-2026 Abril 2022
Hoja de ruta para mejorar la infraestructura con resiliencia al cambio climático, incluida la evaluación de costos y opciones de financiamiento Setiembre 2022


NOTAS RELACIONADAS


Hombre de traje frente a logo del FMI

Acuerdo con el FMI sin blindaje ante las críticas

Miércoles 17 febrero, 2021

Gobierno invita a grupos sociales y productivos a sesión de trabajo para atender inquietudes





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.