Enviar
Pyongyang desactiva su poder nuclear

Seúl
EFE

Corea del Norte inició ayer el proceso para inhabilitar las tres principales instalaciones de Yongbyon, el mayor complejo nuclear del país, un paso clave en el camino hacia la desnuclearización total de la península coreana.
Según la agencia surcoreana Yonhap, el objetivo de la nueva fase es inhabilitar una planta de producción de combustible nuclear, otra de reciclado y un reactor de 5 megavatios, así como extraer las 8 mil barras de plutonio almacenadas en las instalaciones, similares a las usadas en la primera prueba nuclear de Pyongyang.
De esta forma se cumpliría con lo acordado el pasado 3 de octubre en Pekín durante las negociaciones a seis bandas que mantienen las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia.
De cumplirse el calendario oficial, la inhabilitación debería terminar a final de año y dar paso a la etapa de desmantelamiento, un proceso que haría “irreversible” la inutilización de las instalaciones, como explicó el negociador estadounidense Christopher Hill este sábado.
No obstante, Pyongyang condicionará la siguiente fase del proceso, la de desmantelamiento, a su salida de la lista de países patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos, según varios analistas surcoreanos.
El final de la inhabilitación debería coincidir además con la entrega por parte de Corea del Norte de un listado exhaustivo de todo su programa nuclear.
Tras la extracción del plutonio, un proceso que podría prolongarse hasta seis semanas, las barras de combustible se guardarán de forma temporal mientras se decide qué hacer con ellas, informó Yonhap.

Ver comentarios