Pyme lleva laboratorios a escuelas y colegios
“A dos años del lanzamiento de la línea Experimenta en Chile, ya se encuentra en 164 establecimientos en ese país, 90% de ellos corresponde a instituciones públicas, debido al éxito quisimos traerlo a Costa Rica”, dijo Daniela Mendoza, propietaria de Bioquímica.cl, creadores de Experimenta. Esteban Monge/La República
Enviar

201605162016560.recuadro-2.gif
Tener equipado un espacio escolar o colegial con programas de ciencia, es lo que busca el emprendimiento chileno-costarricense Bioquímica.cl, con su línea de productos Experimenta.
Se trata de minilaboratorios equipados con materiales como microscopios, probetas, tubos de ensayo y láminas con los que los niños y jóvenes realizan experimentos.
El servicio está dirigido a escuelas, colegios, universidades o padres de familia que quieran impulsar a sus hijos en las áreas de la ciencia como biología, química o física.
“Los productos traen todo listo para una clase, y para que el tutor o docente le explique al niño o joven los experimentos que se realizarán”, dijo Daniela Mendoza, propietaria de Bioquímica.cl.
Los productos fomentan el desarrollo de habilidades en estudiantes desde educación primaria hasta universitaria, a través de una serie de actividades experimentales que se basan en la pedagogía constructivista.
El objetivo es que los estudiantes desde corta edad experimenten con la extracción de ADN de un fruto, con las características de la luz y el sonido, la química de los elementos o cultivando microbios.
Los módulos consisten en armarios de ciencias o laboratorios móviles fácilmente transportables, por lo que se puede beneficiar hasta a 35 estudiantes con un solo equipo.
De esta manera, una institución educativa puede trabajar con un solo módulo desde primero hasta sexto grado.
Cada módulo varía según la necesidad y edad del grupo, por lo que pueden incluir esqueletos o reactivos de laboratorio.
Cuando se acaben los materiales, los clientes pueden pedir más insumos para reabastecer el laboratorio.
“Nuestro servicio se diferencia en el mercado educativo por contar con libros para el docente, con experiencias científicas basadas en la metodología indagatoria y de acuerdo a los programas educativos del MEP”, agregó Mendoza.
El programa cuenta con una plataforma de capacitación en línea para los docentes y facilita todos los materiales requeridos para la ejecución de las actividades.
Las versiones de Experimenta varían entre los ¢2,5 millones y los ¢6 millones, para colegios y escuelas.
La empresa de educación nació en Chile en 2010 como una forma de materializar el conocimiento en educación de sus fundadores Daniela Mendoza, costarricense, y Matías Gutiérrez, ambos científicos apasionados que crearon herramientas para llevar la ciencia al aula de una forma experimental.
Para esto conformaron un equipo de profesores, científicos y diseñadores que actualmente laboran en la empresa.
Los productos ya se pueden adquirir en Costa Rica por medio de la compra en línea, en el sitio web bioquimica.cl.


 


Ver comentarios