Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



PÁGINA 2


Pyme innova con hongos en Latinoamérica

Raquel Rodríguez [email protected] | Miércoles 01 julio, 2015

“Queremos ser diferentes a otros que cultivan hongos, por eso nuestro éxito se basa en la diferenciación de nuestros productos”, dijo José Quirós, copropietario de Gourmet del Bosque. Gerson Vargas/La República


Perfil Empresarial  Pymes

Pyme innova con hongos en Latinoamérica

Gourmet del Bosque entrará próximamente a Walmart



Entrar en un nicho poco explorado y vender productos especializados son dos estrategias tomadas por Gourmet del Bosque, empresa única en Latinoamérica.
La pyme, que planea exportar a Panamá en 2016, cultiva y vende hongos tipo Ostra Rey al estilo gourmet y se convertiría en proveedor de Walmart, mientras que ya vende en siete locales de Automercado.
“Lo que vimos es que no íbamos a producir lo mismo que los miles de agroproductores. En los hongos vimos una oportunidad de innovar”, dijo Marcela Mora, copropietaria de Gourmet del Bosque.
Cuenta con una red de compradores, conformada por varios restaurantes, entre los que destacan Al Mercat, Árbol de Seda y El Callao. También vende los productos a domicilio.
La empresa está en etapa de desarrollo para ampliar su portafolio a las cadenas de supermercados con otro tipo de hongos procesados.
El proceso de cultivo dura nueve semanas mientras la espora escogida reproduce a cientos de hongos.
La idea, desde su fundación, fue diferenciarse de los demás con una variedad de hongos de 120 gramos que no se cultivaba en el país y que no se comercializa masivamente en Latinoamérica.
“Es un arduo trabajo en el que nos tenemos que acomodar a los tiempos de producción, mientras se cultiva una cantidad de producto hay que comenzar a estudiar otra, y así sucesivamente”, agregó Mora.
Gourmet del Bosque ganó el concurso Yo Emprendedor en 2014, que la hizo merecedora de premios valorados en $20 mil, entre cientos de pymes que participaron.
Se fundó en Cascajal de Coronado en 2013, de la mano de Marcela Mora, sicóloga de profesión y de su esposo José Miguel Quirós, microbiólogo.

Raquel Rodríguez
[email protected]