Pyme innova con fruta peruana producida en Costa Rica
“Lo que sigue es posicionar la uchuva como producto común en la mesa de los costarricenses con la venta en supermercados y más lugares”, dijo Priscilla Pérez, gerente general de Golden Natura. Esteban Monge/La República
Enviar

201512162041590.recuadro-2.gif
Cultivar una fruta diferente, con características especiales y poco conocida en el país parece una tarea difícil para una pyme, sin embargo, Golden Natura comercializa la uchuva, una fruta originaria de Perú.
La fruta es redonda, amarilla, dulce y pequeña, con un diámetro de 1,50 centímetros en promedio.
La idea nació hace dos años en un viaje de trabajo que realizó la fundadora a Colombia, donde observó los beneficios y la facilidad de cultivar la planta en una finca en La Luchita de El Guarco, en Cartago.
En ese lugar, la pyme da trabajo a decenas de mujeres de escasos recursos, algunas jefas de hogar, para potenciar la actividad económica de la zona.
“Es interesante ver que con una pequeña empresa pueden subsistir muchas familias; es un alimento que ha dado ganancias a muchas personas”, dijo Priscilla Pérez, gerente general de Golden Natura.
La empresa vende la uchuva sin preparar tanto para algunos proveedores de la industria como para personas que deseen consumirla en su estado natural.
Desde hace un año produce la fruta para mermelada con sabor natural, acompañada de mermeladas con fresas y moras.
Además, de forma deshidratada se vende por sí sola, con nueces y hasta con chocolates, para consumirla como “snack”.
“Luego de la colocación de los productos en algunos puntos específicos, vimos la gran aceptación de un nuevo alimento en el mercado de comidas saludables. Las personas están anuentes a consumir este tipo de productos”, agregó Pérez.
Golden Natura vende la uchuva en Muñoz & Nanne, Pasoca, Cenada, MiFinquitaExpress, GoodGreens.cr, Amalur y hasta en Coco Beauty and Spa, en Tamarindo, Guanacaste.
Algunos de los beneficios que tiene la uchuva es que por cada 100 gramos contiene solo 53 calorías, menos de 1 gramo de grasa y es rica en antioxidantes.
Además, es antiinflamatoria, desintoxicante y controla el colesterol.


 


Ver comentarios