Putin espera que expulsión de diplomáticos sea fin de represalia
El mandatario Ruso se abstendría de tomar más medidas por ahora. Bloomberg/La República
Enviar

Vladimir Putin dijo que esperaba que no hubiera necesidad de nuevas represalias contra Washington después de que su Gobierno ordenase a Estados Unidos a reducir el personal de sus misiones diplomáticas en Rusia en 755 empleados, o casi dos tercios, en respuesta a las nuevas sanciones aprobadas por el Congreso estadounidense.

"Esperamos bastante tiempo, pensando que las cosas podrían mejorar, alimentábamos la esperanza de que la situación cambiara de alguna manera, Pero todo indica que, si hay un cambio, no será pronto", dijo el presidente ruso en una entrevista con la televisión estatal.

Putin dijo que Rusia se abstendría de tomar más medidas por ahora. "Si llega el momento, podemos considerar otras opciones para responder. Pero espero no llegar a eso. En estos momentos, estoy en contra de hacerlo”.

La decisión de Rusia marca una nueva etapa en la profunda desilusión del Kremlin con el presidente estadounidense Donald Trump, quien hizo campaña con promesas de mejorar los lazos entre ambos países, pero no pudo cumplir, en medio de investigaciones crecientes sobre las presuntas intromisiones de Moscú en las elecciones estadounidenses de 2016.

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó la acción rusa como "lamentable y desacertada", y dijo que estaba evaluando su respuesta, informó Associated Press.

La salida del impasse en las relaciones es "rechazar los intentos de imposiciones con sanciones", dijo el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov a los periodistas en una conferencia telefónica. Putin enfatizó que Rusia quiere trabajar con EE.UU. en áreas de interés mutuo.

La embajada de Moscú y tres consulados en otras ciudades tienen 1.279 funcionarios, incluidos 301 puestos de contratación directa de EE.UU. y 934 empleos locales de 35 agencias gubernamentales estadounidenses, según un informe del Departamento de Estado de 2013.

a medida rusa reduciría el personal total a 455, el mismo número que Rusia tiene en EE.UU. -Solo los diplomáticos se verán obligados a abandonar el país, mientras que los ciudadanos rusos afectados por los recortes perderán sus empleos.

La decisión de Rusia se produjo poco después de que el Senado estadounidense aprobara el 27 de julio un proyecto de ley que ya había sido aprobado por la Cámara de Representantes para evitar que el presidente aliviara las sanciones sin obtener autorización del Congreso, así como abriría la puerta a restricciones aún más amplias que las impuestas en la actualidad por la crisis de Ucrania. Trump no ha firmado la legislación, pero la Casa Blanca dijo que el presidente planea hacerlo.

Rusia dijo que estaba respondiendo a la expulsión por parte de EE.UU. en diciembre de 35 diplomáticos rusos en respuesta a los supuestos ataques informáticos durante las elecciones. Putin había postergado una respuesta a esa medida, dando a la nueva administración la oportunidad de cumplir sus promesas de mejores relaciones.

Ver comentarios