Enviar
Putin arremete contra ampliación de OTAN

Mandatario ruso mostró su lado amable al hablar de la imposible resurrección de la Guerra Fría

Bucarest
EFE


Vladimir Putin, presidente ruso, calificó el viernes de “amenaza directa” la expansión de la OTAN hacia sus fronteras, aunque dio por imposible la resurrección de la Guerra Fría, en un tono inusualmente amistoso y cooperativo.
“Vamos a ser amigos, chicos, y comprometámonos en un diálogo franco y abierto”, animó Putin a los aliados en una rueda de prensa celebrada al concluir el Consejo OTAN-Rusia, al que acudió por primera vez desde su creación hace seis años.
Todos los testimonios coinciden en que durante la reunión a puerta cerrada con los veintiséis socios de la Alianza, el que pronto será ex presidente ruso fue “duro, pero no combativo” y se despidió de los líderes con agradecimientos y asegurando que durante sus ocho años de mandato lo ha hecho “lo mejor que ha podido” en política
internacional.
Su homólogo estadounidense, George Bush, que también acaba en unos meses su mandato, le agradeció “el tiempo pasado juntos” antes de reconocer que “algunos pensarán que los dos somos viejos lobos de mar”.
“La Guerra Fría ha terminado: creo sinceramente que Rusia no es el enemigo”, remachó a continuación Bush.
Este fin de semana ambos se encontrarán de nuevo en el balneario ruso de Sochi, donde abordarán las diferencias en to
rno al escudo antimisiles que Estados Unidos desplegará en Europa.
Putin consideró el encuentro de noventa minutos como “positivo”, y contradijo con su tono a quienes preveían una última actuación tormentosa en la arena internacional, máxime cuando se aprobó la entrada en la OTAN de Albania y Croacia y se prometió la futura adhesión de Ucrania y Georgia.
Pero el político ruso destacó que tenía la impresión de que los aliados le habían escuchado cuando defendió que Rusia ha aplicado unilateralmente las disposiciones sobre reducción de fuerzas convencionales contenidas en el Tratado revisado, mientras que los Aliados ni siquiera lo han ratificado.
Además, la canciller alemana, Angela Merkel, ha animado a todos a encontrar pronto una vía de acuerdo, tras escuchar sus argumentos.
En el capítulo de reproches, ruso criticó ante los aliados, según fuentes conocedoras de la reunión, que “algunos países de la OTAN han demonizado a Rusia y han hablado de sus ambiciones imperiales”.
También entró en la polémica declaración de independencia de Kosovo de Serbia para remarcar: “decís que se actúa de acuerdo a la resolución 1244 de la ONU, pero si eso fuera cierto Kosovo no sería independiente”.
Varios de los presentes le agradecieron la moderación y contención mostradas, pese a la firme oposición de Moscú a este proceso.
En la rueda de prensa posterior, Putin insistió en que no hará concesiones a Occidente a expensas de su propia seguridad, y cuestionó la existencia de la OTAN en la era post-soviética.
“Esta Alianza no es de por sí una respuesta a los muchos de los retos con los que nos enfrentamos, pero es una realidad con la que tenemos que tratar”, dijo Putin, que también rechazó el supuesto carácter “democratizador” de la OTAN.
Todos los líderes presentes en el Consejo del viernes, que cerró las actividades previstas con motivo de la Cumbre de Bucarest, han coincidido en que “ha valido la pena” celebrarlo.
Ver comentarios