PUSC pedirá a Sala IV eliminar impuesto a sociedades
Enviar

Al iniciar esta mañana el debate sobre el nuevo impuesto a las sociedades anónimas, la bancada del Partido Unidad Social Cristiana anunció que buscará los votos necesarios, para pedir la nulidad de este proyecto de ley ante la Sala IV.

 

Sabedores de que no pueden hacer nada para evitar la aprobación en primer debate de este nuevo tributo a mediados de diciembre, los legisladores rojiazules ya buscan las diez firmas que requieren para presentar una consulta facultativa ante el máximo tribunal.

“Creemos que durante el debate de este plan en la Comisión de Hacendarios, se violentaron los procedimientos y se irrespetó el derecho de los diputados a debatir mociones”, dijo Rosibel Ramos, legisladora del PUSC.


En principio, el PUSC lograría su cometido, siempre y cuando logre el respaldo de algún legislador emergente o de Liberación Nacional.
El impuesto a las sociedades anónimas se pagará de forma escalonada y servirá para financiar la lucha contra el hampa, al otorgarle unos ¢40 mil millones anuales al Ministerio de Seguridad Pública.


Cuando se apruebe el proyecto, las sociedades anónimas tendrían que pagar entre ¢64 mil y ¢212 mil al año, de acuerdo con sus ingresos y actividad.


En 2014, la Sala IV había declarado ilegal una ley similar por vicios en el procedimiento que siguió el Congreso para su aprobación.


Ver comentarios