Enviar
Apelaciones contra proyecto desestimadas
Puerto petrolero supera turbulencia

Obra adjudicada a Meco y firma mexicana costará $96 millones

El proyecto que promueve la construcción de un puerto petrolero en el Caribe superó la turbulencia que amenazaba con hacerlo naufragar.
Ayer fueron desestimadas las apelaciones que se presentaron para impedir que la obra le fuera otorgada a la sociedad formada por la empresa mexicana ICA y la nacional Meco.
Ahora falta que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) adjudique formalmente el proyecto y que la Contraloría lo refrende para que arranque su construcción.
Cuatro fueron las empresas que impugnaron la adjudicación del proyecto portuario. Las cuatro fracasaron.
Las apelaciones presentadas por la sociedad FCC-Cymimasa-Moín y el grupo Paasdi fueron descartadas porque no justificaron las razones por las cuales fueron excluidas del concurso, resolvió la Contraloría.
Además se determinó que el grupo Italcos Tres no demostró que ICA-Meco carecía de experiencia en la construcción de rompeolas, como denunció.
Por último, a la sociedad Somague-Sacyr-Técnicas Unidas se le negó la impugnación puesto que no justificó su denuncia en torno a que el descuento de precio ofrecido por el grupo ganador era irracional.
El cartel estableció el mecanismo de mejora de precio y se aplicó solo a las empresas que cumplieron los requisitos técnicos, legales y financieros. Ahí ICA-Meco ofreció bajar de $112,9 millones a $96,6 millones.
La licitación asigna a la empresa la responsabilidad de elaborar el diseño final, aportar el suministro de material y equipo, construir el muelle y ponerlo a operar.
Adicionalmente deberá dragar unos 1,9 millones de metro cúbicos de material, ampliar el rompeolas norte y construir cuatro puestos de atraque y una plataforma de carga.
Por el nuevo muelle se descargará la gasolina, diesel y combustible para avión.
El comienzo de la construcción de la terminal petrolera está previsto para el primer trimestre del año entrante.
La obra entrará a operar en julio de 2014.

Danny Canales
[email protected]
Ver comentarios