Logo La República

Domingo, 25 de agosto de 2019



NACIONALES


Obra tiene un avance del 20 %

Puentes gemelos del Saprissa estarán listos en un año

Unos 34 mil conductores aprovecharán tres carriles más para ingresar a Tibás desde la Ruta 32

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 22 julio, 2019

Nuevo puente a la altura del Estadio Ricardo Saprissa. Archivo/La República
Nuevo puente a la altura del Estadio Ricardo Saprissa. Archivo/La República


El nuevo puente sobre el Río Virilla, a la altura del Estadio Saprissa, estará listo en septiembre del 2020, de no presentarse ningún atraso en la obra.

En estos momentos, la estructura lleva un 20 % de avance con el inicio de la construcción de los cimentos de la pila Sur en el sector de Tibás, informó Carlos Jiménez, ingeniero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

La estructura en cuestión tendrá tres carriles, y promete mitigar el impacto de los embotellamientos en ese importante punto de la capital.

Lea más: Estructuras que darán soporte a nuevo puente del Saprissa inician construcción

El nuevo puente, de 285 metros de longitud, contará con una acera de 1,5 metros, separada de la carretera por barreras de concreto.

Esta estructura se sumará al puente existente de dos carriles, de tal manera que existan dos hacia Santo Domingo y tres hacia Tibás.

Respecto al costo, es de aproximadamente $22 millones, financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Lea más: Trabajadores del puente sobre el Virilla aprenden cómo reaccionar ante crisis suicidas

Su ejecución está a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, y la construcción la realiza el Consorcio Virilla 32, compuesto por la empresa nacional MECO y la española Puentes y Calzadas.

La expectativa del Gobierno es beneficiar a unos 34 mil conductores al día que viajan entre Tibás y Heredia; o bien, hacia Limón.

Al ampliar la cantidad de carriles existentes de dos a cinco, lo que se podría generar es un nuevo embudo a la salida de los puentes, ya que todavía no está prevista una ampliación de la Ruta 32.

En ese sentido, Rodolfo Méndez, ministro del MOPT, indicó a LA REPÚBLICA que “se estudiaría el tema”.

El nuevo puente se levantará en el sector oeste del actual paso, siendo el punto más alto de 50 metros.

Esta es una obra compleja que se construirá empleando la técnica de “voladizos sucesivos”, lo que permitirá trabajar prácticamente sin interrumpir el tránsito, tal y como se dio con la construcción del puente Virilla Lindora.

El proyecto de infraestructura forma parte del plan de reactivación de la inversión en infraestructura que impulsa el Gobierno.


¿Quiénes construyen?


El consorcio Virilla 32, que construye el nuevo puente sobre el Río Virilla, es conformado por Meco, Puentes Infraestructuras, y Grupo Puentes.

Nombre: Meco
CEO: Carlos Cerdas Araya
Especializaciones: Obras de infraestructura de gran envergadura, marinas, proyectos hidroeléctricos, centros comerciales, aeropuertos y carreteras
Fundación: 1977
Sitio: constructorameco.com

Nombre: Grupo Puentes
CEO: Carlos Portella
Especializaciones: Obras de infraestructura de todo tipo como aeropuertos, carreteras, puentes, hospitales y otros
Fundación: 1977
Sitio: grupopuentes.com

Nombre: Puentes Infraestructuras
Gerente General para Costa Rica: Ruben Pasos
Especializaciones: Carreteras y puentes
Fundación: 1996
Sitio: grupopuentes.com



NOTAS RELACIONADAS