Proyecto de ley propone que víctima sea consultada antes de otorgar libertad condicional de delincuente
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Rafael Ortiz, diputado de la Unidad Social Cristiana, presentó, este lunes, un proyecto de ley que permitiría que se le consulte a la víctima antes de brindar libertad condicional al delincuente.

Además, solicita que los informes del Instituto Nacional de Criminología sean vinculantes para los jueces de ejecución de la pena y en caso de que los jueces se nieguen a hacerlo que generen un informe.

Adicionalmente, se pretende reformar el artículo 90 del Código Penal para que sea el Poder Judicial a través de los Tribunales de Ejecución de la Pena los que decidan o no otorgar el indulto, y se agrega una iniciativa que determina que el Consejo de Gobierno no podrá otorgar indultos por delitos comunes, según Ortiz.

“Es urgente que el sistema funcione a favor de las víctimas y de los ciudadanos y no a favor exclusivamente de los privados de libertad”, comentó el diputado.

El proyecto de ley fue presentado luego de que se conociera que el Instituto Nacional de Criminología recomendó, en 2014, no darle libertad condicional al sospechoso del crimen de Liberia, quien fue condenado por un caso de narcotráfico, sin embargo, un juez decidió otorgársela en 2015.

Ver comentarios