Enviar
Propuestas de Costa Rica no encuentra apoyo en cumbre ambiental

Las metas ambiciosas de Costa Rica en materia ambiental no fueron bien acogidas por otros países subdesarrollados en la XV Conferencia de Partes sobre el Cambio Climático en Dinamarca, pues temen que las iniciativas pasen de ser voluntarias a obligatorias.
Por el contrario economías desarrolladas aplauden que Costa Rica, sin obligación de comprometerse por su calidad de nación subdesarrollada, se haya propuesto ser carbono neutral para 2021 inclusive antes de la cumbre.
“A los otros países en subdesarrollo les preocupa que nosotros estemos abriendo una puerta para que ellos tengan que comprometerse también”, dijo Carolina Mauri, delegada oficial.
Este no es el caso de Colombia, Panamá, Perú, Chile ni Uruguay, quienes han sido aliados de Costa Rica y están a favor de que los países en desarrollo asuman responsabilidades.
Con respecto a las exigencias que llevó Costa Rica, entre ellas que las naciones desarrolladas se comprometieran a disminuir en un 45% sus emisiones para 2020 y en un 95% para 2050, los países desarrollados han anunciado que no tienen la capacidad para asumir compromisos tan altos y que disminuirán hasta donde sus posibilidades se lo permitan.
“Este es uno de los temas más espinosos, muchos países industrializados no quieren disminuir sus emisiones, Estados Unidos por ejemplo indica que se le hace imposible reducir sus emisiones más de un 17%, en el caso de China y la India proponen mejorar la eficiencia energética”, dijo Alvaro Umaña, jefe negociador por Costa Rica.
Esta situación se ve empeorada por la posición de países como Arabia Saudita y Venezuela, quienes han mostrado posiciones regidas. “Los países que están dificultando más la negociación son los petroleros, apoyados por los integrantes del ALBA, los cuales buscan una compensación en caso de tener pérdidas económicas por menores ingresos por petróleo. Hay intereses contrapuestos”, comentó Umaña.



Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios