Propuesta inclusiva, la clave del éxito de Merkel
Un planteamiento conservador, pero inclusivo fueron parte del éxito para que la agrupación política que representa Merkel obtuviera una mayoría en los votos durante las elecciones del parlamento alemán. Foto/ AFP
Enviar

Propuesta inclusiva, la clave del éxito de Merkel

Analistas de centros de investigación política creen que los resultados de las elecciones alemanas suponen un reforzamiento de la actual canciller, la conservadora Angela Merkel, y apuntan que el europeísmo del país no se resentirá.
La alemana Susanne Gratius, investigadora de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (Fride), explicó que el éxito de Merkel se debe a que su partido ha sabido incorporar planteamientos de otras formaciones, como los liberales e incluso de Los Verdes, lo que le ha permitido ampliar su resultado en ocho puntos respecto a los comicios de 2009.
La conservadora CDU se ha beneficiado del descenso de los liberales que, según las proyecciones de voto, quedan fuera del Parlamento debido a sus diferencias internas y al perfil bajo de su candidato así como a la debilidad de sus propuestas, según esta analista.
Aparte de incorporar elementos de la agenda de los liberales, la CDU puede haber sumado algún voto procedente del ecologismo, en una fase en la que Alemania parece alejarse de lo nuclear.
Según Gratius, los temas europeos no han tenido una gran relevancia en esas elecciones, ya que los alemanes las han visto únicamente como comicios nacionales.
La investigadora de Fride no cree que haya cambios relevantes en la línea política de la canciller y sí continuidad.
Si le hace falta en alguna ocasión podrá negociar puntualmente con los socialdemócratas o los verdes para sacar adelante proyectos concretos, según Gratius, quien no ve a Merkel como una persona autoritaria.
Respecto al futuro de la Unión Europea, apunta que habrá unión bancaria y un tercer rescate a Grecia, porque Alemania no puede prescindir de los socios comunitarios.
Con un PIB que depende en un cuarenta por ciento de las exportaciones -y Alemania es potente en ese punto- el gobierno que salga de estas elecciones será sensible a la situación de los socios de la UE a los que se dirige un 57 por ciento de las ventas totales al extranjero.
Por su parte, el investigador del Real Instituto Elcano Ignacio Molina afirmó a Efe que se trata de una victoria de Merkel más que de la CDU, partido que ha sido castigado en los últimos años en los comicios regionales.
Molina comparte la idea de que la CDU se ha llevado votos de otros partidos, en especial de los liberales, cuya salida del Bundestag (cámara baja del parlamento) es "histórica", puesto que han estado en las seis últimas décadas y, además, han pasado más tiempo en el gobierno que los conservadores y los socialdemócratas, con los que se han alternado como "bisagra".
El factor más preocupante es la posible entrada de los euroescépticos de Alternativa por Alemania (AfD), próximos al cinco por ciento que da derecho a estar en el Parlamento.
Un protagonismo mayor de esta formación sería negativo para la CDU, que vería una fuerza a su derecha que daría voz a los opositores a la UE, según Molina.

Madrid / EFE

 

Ver comentarios