Enviar
Producciones eficientes
La Cámara de Insumos Agropecuarios como parte de su 30 aniversario buscará promover el uso responsable de esos productos


¿Cuál es el mayor reto de asumir este cargo?
Necesitamos como Cámara integrarnos más activamente dentro del esquema productivo agropecuario nacional, para ser más asertivos y eficientes en identificar y dar soluciones a los problemas y necesidades que el sector agropecuario tiene en cuanto al uso adecuado, necesidades de innovación, estadísticas y registro de insumos en Costa Rica.

¿Cuál será el enfoque de su gestión en la Cámara?

Necesitamos trabajar mucho en agilizar el proceso de registros en Costa Rica y otras actividades relacionadas (investigación), apoyando a todas las entidades involucradas en dicho proceso, tal como los ministerio de Agricultura, de Salud y de Ambiente. Esto por cuanto sin innovación y nueva tecnología, nuestros agricultores están perdiendo competitividad con el resto de los agricultores de Centroamérica y el mundo, porque los nuevos protectores de cultivos se están registrando muy tarde en el país; estamos perdiendo eficiencia en el control de plagas y enfermedades, por lo que el agricultor pierde alternativas para reducir sus costos de producción.

¿Cómo promover el uso responsable de estos suministros?

El programa que en esta línea se ejecutaba se convirtió en la Fundación Limpiemos Nuestros Campos, la cual este año en conjunto con la Agencia del Medio Ambiente de Estados Unidos, los ministerios de Trabajo, de Agricultura y Bayer CropLife Latin America implementará un programa de capacitación denominado “Buenas Prácticas para una agricultura sostenible, segura y sana”.

¿Cómo puede fortalecerse el sector de los insumos agropecuarios?

Como sector somos parte de una cadena productiva en la cual nuestro éxito depende del éxito agricultor, por lo que la forma de fortalecer el sector de insumos es por medio del apoyo al agricultor. Es importante impulsar la competitividad del sector mediante capacitación en buenas prácticas agrícolas y a través de la transferencia de nuevas tecnologías. En este sentido es vital para el país que se logre poner a disposición de los productores nacionales y los agroexportadoras, aquellos productos fruto de la innovación.

¿Qué significan estos 30 años?

El aporte de las empresas agremiadas permite que actualmente seamos el primer país en producción por hectárea de banano del mundo; igualmente representamos la innovación y el desarrollo tecnológico gracias al cual los productos comercializados actualmente son cada vez menos tóxicos y más amigables con el ambiente.

Sofía Ramírez
[email protected]

Ver comentarios