Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



GLOBAL


Producción de petróleo en noviembre fue la mayor en tres años

Bloomberg | Viernes 11 diciembre, 2015

El crudo Brent de referencia cayó esta semana en Londres al nivel más bajo en seis años, Arabia Saudita sigue extrayendo mucho crudo, lo que hace que otros países como Irak sigan esa tendencia. Bloomberg/La República


 La Organización de Países Exportadores de Petróleo aumentó la producción de crudo al mayor nivel en más de tres años en tanto prosigue con su estrategia de proteger su participación de mercado y presionar a sus rivales.

La producción de la OPEP se incrementó 230.100 barriles por día en noviembre, a 31.695 millones por día, la mayor desde abril de 2012, conforme los crecientes volúmenes de Irak compensan con creces una leve declinación de Arabia Saudita. La organización produce unos 900 mil barriles por día más de lo que se estima se necesitará el año próximo.
El crudo Brent de referencia cayó esta semana en Londres al nivel más bajo en seis años luego de que la OPEP eliminara su límite de producción en una reunión del 4 de diciembre en tanto su líder de facto, Arabia Saudita, persistía en una política de asfixia de los productores rivales.
Los miembros pueden producir todo lo que deseen a pesar del excedente global, dijo el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zanganeh, después de la reunión.
La producción no perteneciente a la OPEP declinará 380 mil barriles por día el año próximo y promediará los 57,14 millones por día, y se estima que la contracción en los Estados Unidos representará más de la mitad de la reducción, dijo el jueves la organización en su informe mensual.
Elevó 280 mil barriles por día las estimaciones de la oferta no correspondiente a la OPEP en 2015.
El grupo mantuvo los pronósticos sobre la cantidad de crudo que hará falta producir el año próximo a 30,8 millones de barriles por día.
La producción iraquí aumentó 247.500 barriles por día, a 4,3 millones por día el mes pasado, según fuentes externas que cita el informe, que no dio un motivo para el incremento.
Irak ha alcanzado niveles récord este año, en momentos en que las compañías internacionales desarrollan yacimientos en el sur del país, mientras que la región semiautónoma kurda incrementa las ventas independientes en el norte, según la Agencia Internacional de Energía, IEA por la sigla en inglés.
La producción había declinado en octubre conforme tormentas retrasaban la carga en el sur y se interrumpía el flujo del oleoducto del norte, según el Ministerio de Petróleo de Irak.
La producción de Arabia Saudita se redujo 25 mil barriles por día, a 10,13 millones por día en noviembre, indicó el informe de la OPEP.
El informe no hizo referencia a la forma en que los datos de la OPEP reincorporarán la producción de Indonesia, que volvió a sumarse a la organización el 4 de diciembre luego de una ausencia de siete años.