Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Primer mercado de valores de Asia atrae a multitud de escépticos

Bloomberg | Viernes 25 agosto, 2017

El volumen de las opciones bajistas en el Índice Hang Seng se encamina a su nivel más alto desde agosto de 2011. Bloomberg/La República


Aun cuando las acciones de Hong Kong siguen firmes con su octavo aumento mensual consecutivo, la actividad reciente en derivados muestra que los inversores se están poniendo nerviosos respecto del mercado asiático de mejor desempeño de este año.

El volumen de las opciones bajistas en el Índice Hang Seng se encamina a su nivel más alto desde agosto de 2011 este mes, en tanto el ratio de opciones de venta vigentes respecto de las opciones de compra alcistas se acerca al nivel más alto en diez años. La cobertura tiene lugar en momentos en que el índice de referencia ha trepado un 25% desde enero, llegando a un máximo de más de dos años.

Lea más: Las cuatro ciudades más caras de todo el mundo están en Asia

Si bien la estabilización de la economía china y mejores perspectivas de utilidades ayudaron a elevar el Índice Hang Seng, las alzas concentradas en algunas acciones de peso pesado como Tencent Holdings Ltd. crean la preocupación de que se transformen en una trampa. Y últimamente, la creciente tensión que rodea a Corea del Norte y la inquietud por el impacto del gobierno de Donald Trump en las acciones asiáticas han llevado a los inversores a cubrirse, según Hao Hong, estratega jefe de Bocom International Holdings Co.

“Hay tanta incertidumbre en un mercado que está en un nivel muy alto, en este momento, el precio de todas las opciones se está fijando a niveles de baja volatilidad, de modo que, si uno acumula opciones ahora, cuando la volatilidad aumente, puede usar eso para beneficiarse”, explicó Hong en una entrevista telefónica desde Hong Kong.

Las fluctuaciones de las acciones siguen por debajo del promedio quinquenal, aun cuando el Índice de Volatilidad HSI se recuperó un 40% del mínimo de julio. Cuando el vigor del alza de las acciones cedió este mes, casi 30 mil opciones bajistas del Índice Hang Seng cambiaron de manos en promedio cada día, frente a unas 19.500 alcistas, hubo más de dos opciones de venta por cada opción de compra vigente, en tanto ocho de los contratos más populares fueron bajistas.

Inversores que se han vuelto más cautelosos están pagando más por opciones que protegen de bajas, según Shuai Chen, estratega de acciones de derivados de BNP Paribas SA en Hong Kong. El costo de los contratos a tres meses bajistas respecto de los alcistas en el Índice Hang Seng se recuperó de una baja ocurrida en un momento anterior de este año y está casi un tercio por arriba de su promedio de un año.

Lea más: De Latinoamérica a Asia, mercados emergentes son los preferidos

Hong de Bocom pronostica que el Índice Hang Seng bajará en las próximas semanas antes de poder encaminarse a una nueva alza. Una caída de 10% también es posible, destacó.

“Vimos una corrección cercana l 5% hace dos semanas pero fue de poca profundidad y breve, y no es lo que esperamos, una vez que lleguemos cerca del 10%, deberíamos ver un repunte aceptable conforme la gente inicie el ‘bottom fishing’ (comprar acciones cuyo precio bajo se prevé temporal)”, señaló Hong.


NOTAS RELACIONADAS