Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


De Latinoamérica a Asia, mercados emergentes son los preferidos

Bloomberg | Lunes 24 abril, 2017

El discurso proteccionista de Donald Trump, el aumento de la tensión en la Península Coreana y las elecciones europeas aumentan su atractivo. Bloomberg/La República


Los activos de los mercados emergentes están en condiciones de superar a sus pares desarrollados, sobrellevando riesgos políticos desde Corea del Norte a Estados Unidos y Europa.

Eso dijeron 15 inversores y analistas de Asia a Europa y América encuestados por Bloomberg entre el 29 de marzo y el 18 de abril. Las acciones tendrán un mejor desempeño que los bonos, mientras que a nivel regional, América Latina es la preferida, seguida por Asia, mostró la encuesta.

Los activos de los mercados emergentes atrajeron a inversionistas como Goldman Sachs Asset Management y BlackRock ante mejoras en las perspectivas de crecimiento. Su resiliencia ante el discurso proteccionista del presidente estadounidense Donald Trump, el aumento de la tensión en la península coreana y las elecciones europeas también aumentan su atractivo.

"Es probable que los activos de los mercados emergentes tengan un mejor desempeño debido a sus valuaciones razonables, precios de las materias primas más firmes, el margen para la apreciación de la moneda, una Fed paciente y un sólido impulso de crecimiento", dijo Guillermo Felices, estratega sénior de mercado para soluciones multi-activos de BNP Paribas Investment Partners en Londres, que gestionaba $600 mil millones de activos a fines de 2016.

Las acciones de mercados en desarrollo han dado a los inversionistas retornos de casi un 12% este año, más del doble que las acciones desarrolladas, mientras que un índice de bonos de países emergentes en moneda local subió un 7,1%, más del doble de los aumentos del Índice Bloomberg Barclays Global Aggregate.

"Conforme el crecimiento mundial sigue expandiéndose, el repunte de las monedas de mercados emergentes continuará en el corto plazo", dijo David Lafferty, estratega jefe de mercado de Natixis Global Asset Management en Boston.

En América Latina, los bonos podrían tener un desempeño superior al mercado en tanto "países como México y Brasil tienen rendimientos relativamente atractivos, mientras que las expectativas de inflación están cayendo o permanecen bastante bien ancladas", señaló.