Presidente de Guatemala pierde inmunidad por escándalo de corrupción
Un hombre celebra luego de que el Congreso votara en favor de despojar de inmunidad judicial al presidente Otto Pérez Molina, para que rinda cuentas por los casos de corrupción que se le acusa. AFP/La República
Enviar

Presidente de Guatemala pierde inmunidad por escándalo de corrupción


El Congreso de Guatemala votó unánimemente para despojar de inmunidad judicial al presidente Otto Pérez Molina, acusado por el fiscal general de aceptar sobornos. Después de que el Congreso notifica a la Corte Suprema de la decisión, los fiscales podrían solicitar su detención.
Mientras los legisladores necesitaban 105 votos para aprobar la medida, los 132 miembros que estaban presentes apoyaron. Otros 26 legisladores estuvieron ausentes. Fuera del edificio del Congreso en la ciudad de Guatemala, los manifestantes que apoyan la decisión tocaron silbatos, golpeaban tambores y ondearon banderas.
Pérez Molina, un ex general que ayudó a poner fin a una guerra civil en la década de 1990, ha estado bajo una creciente presión.
Una serie de acusaciones de corrupción le obligó a despedir o aceptar la renuncia de sus asesores y ministros más cercanos. Alrededor de 70 mil personas se reunieron la semana pasada para pedirle que renuncie, mientras el país se prepara para elegir a su sucesor en las elecciones del 6 de septiembre.
"Tenemos que aceptar que vivimos en un estado colapsado", dijo Roberto Alejos, legislador de la oposición después de la votación. "Esto no es un juego. Tenemos que aprobar leyes que nos permitan ser elegidos de una manera diferente, para evitar estos momentos tristes e innecesarios para el país."
En un discurso a la nación Lunes, Pérez Molina, cuyo mandato termina en enero, rechazó las acusaciones y dijo que no "recibió un centavo" en el escándalo de impuesto de las aduanas.
La ex vicepresidenta Roxana Baldetti está en la cárcel después de que los fiscales dijeron que recibió sobornos en el mismo caso. Ella ha dicho que es inocente.
El fiscal general, en una entrevista el martes con el canal en español de CNN, dijo que al presidente no se le permite salir del país.
Los inversores se han encogido en gran medida por el escándalo de las elecciones, en las que Pérez Molina no es elegible para correr, cerca. El rendimiento de los bonos en dólares del país con vencimiento en 2022 han disminuido 10 puntos básicos, o 0,1 puntos porcentuales, hasta el 4,92%
"Los inversores ya se dieron cuenta de que Guatemala posee un ambiente bastante difícil", dijo Gavin Strong, un analista de América Central en el Control de Riesgos en la Ciudad de México. "Yo no diría que las empresas están particularmente preocupados por esta crisis política".

Bloomberg

Ver comentarios