Presidente Temer reúne aliados para evitar juicio por corrupción
Temer quiere celebrar la sesión más pronto posible, para volver a concentrarse en los proyectos económicos necesarios para reactivar una economía lenta. Bloomberg/La República
Enviar

El presidente de Brasil, Michel Temer, está reuniendo aliados para la votación que se llevará a cabo esta semana en la cámara baja sobre la posibilidad de que sea enjuiciado, lo que marca un cambio respecto de una estrategia anterior para detener la decisión del Congreso.

Temer quiere celebrar la sesión más pronto posible,  para volver a concentrarse en los proyectos económicos necesarios para reactivar una economía lenta, según entrevistas con legisladores y asesores presidenciales. Hasta hace poco, el gobierno se inclinaba a retrasar la votación en caso de que el fiscal general decidiera presentar nuevos cargos antes de dejar el puesto en septiembre.

Con una sólida mayoría en el Congreso, la pregunta parece ser cuándo más que si el gobierno de Temer logrará derrotar la medida de someterlo a juicio. El gobierno espera que entre 270 y 280 legisladores aliados estén presentes el miércoles y, durante la cena del domingo, Temer exigió unidad y apoyo a sus asesores más cercanos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, sólo iniciará la sesión de votación si 342 de los 513 diputados de la cámara baja están presentes. La oposición necesita el mismo número de votos para someter a Temer a un juicio.

Si bien hay una posibilidad de que los diputados de la oposición o incluso algunos aliados no se presenten, el gobierno todavía espera que la votación tenga lugar el 2 de agosto como estaba programado.

Ocho de cada diez brasileños quieren que Temer sea juzgado y el 73% cree que los legisladores que votan para archivar la medida no deberían ser reelegidos, según una encuesta de Ibope citada por Radio CBN.

Temer está ansioso por poner fin a la incertidumbre política que surgió después de que se conocieron las acusaciones de corrupción en mayo y centrarse en propuestas emblemáticas, como la reforma de pensiones, que han languidecido en el Congreso desde entonces.

La enmienda constitucional para reducir los pagos de pensiones fue aprobada por un comité especial de la cámara baja a principios de mayo. Maia dijo a la prensa local este mes que agosto puede ser la última oportunidad para votar sobre la propuesta esencial para ayudar a remediar las cuentas fiscales.

El presidente necesita el respaldo de 172 legisladores para evitar un juicio. Contando sólo a seis de los 11 principales partidos en la coalición gobernante de Temer, tendría respaldo de 203 legisladores, según un  conteo de las intenciones de voto.


Ver comentarios