Presidenta de la Corte Suprema de Justicia renuncia a reelección
Villanueva funge como magistrada desde 1989. Archivo/La República
Enviar

Zarela Villanueva, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, anunció hoy que no se postulará para una reelección en su puesto, luego de que venza su nombramiento en ese cargo, el próximo 13 de mayo.

Asimismo, la funcionaria anunció que a partir del 15 de mayo dejará el cargo de magistrada de la Sala Segunda, el cual ejerció por más de 27 años, desde octubre de 1989.

“La experiencia nos ha demostrado que la reelección y permanencia en la presidencia de la Corte ha sido siempre la constante, lo cual, en mi criterio, no comulga con el principio democrático de alternabilidad establecido en la Constitución Política”, dijo la magistrada.

Villanueva lidera una iniciativa que propone la alternabilidad en la presidencia y vicepresidencia de la Corte, la cual fue incluida dentro del proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

A juicio de la magistrada, la posibilidad de que haya alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la Corte, obliga a la persona aspirante a ese puesto, y eventualmente a quien lo desempeñe, a planear una gestión basada en el tiempo exacto que tiene para ejecutar y llevar cabo los proyectos propuestos.

Ver comentarios