Logo La República

Lunes, 4 de marzo de 2024



NACIONALES


Ampliar carreteras y otras obras viales darán una solución temporal

Presas de Cartago solo se resolverán con un moderno y eficiente transporte público, según expertos

Nueva infraestructura avanza para la provincia, pero tren eléctrico y sectorización son incógnitas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 27 noviembre, 2023


PIE DE FOTO “En Canadá y Estados Unidos, hay carreteras de 14 carriles y las vías siguen congestionadas”, dijo David Gómez, Consultor en Movilidad Sostenible. Cortesía/La República.
“En Canadá y Estados Unidos, hay carreteras de 14 carriles y las vías siguen congestionadas”, dijo David Gómez, Consultor en Movilidad Sostenible. Cortesía/La República.


La construcción de nueva infraestructura vial para la provincia de Cartago, solo ofrecería una solución temporal para los problemas de acceso a esa ciudad. 

Lea más: Presas hacia Cartago cerca de terminar por nuevo túnel

Por el contrario, un sistema de transporte público moderno y eficiente “que enamore” a los usuarios con carriles exclusivos, sectorización y un tren urbano sería la solución definitiva para este dolor de cabeza que afecta a más de 70 mil personas al día, según expertos consultados por LA REPÚBLICA.

Y es que las obras que ya están en ejecución y que se inaugurarán en un plazo de un año como son el Túnel en La Galera y los intercambios en Taras y la Lima serán un desahogo importante, pero está más que comprobado que al construir carreteras y otras obras, lo único que se hace es incentivar el transporte privado, de manera tal que con el paso del tiempo, se volverán a tener los mismos problemas.

“En Canadá y Estados Unidos, hay carreteras de 14 carriles y las vías siguen congestionadas. Si ampliamos a tres carriles esa carretera, puede ser que la obra mejore las condiciones viales durante seis u ocho años, pero después, la capacidad volverá a ser excedida y tendremos el mismo problema”, dijo David Gómez, Consultor en Movilidad Sostenible.

Para los especialistas, los proyectos viales en construcción y eventualmente la ampliación de la carretera Florencio del Castillo que todavía está en el papel, solo tendrán un gran impacto si se considera la mejora del transporte público.

Lea más: La solución para las presas en Cartago es potenciar el uso del transporte público: Elizabeth Briceño

Para ello, eso sí, es vital que el sistema de transporte público sea capaz de competir con el automóvil privado, de manera que sea seguro, moderno y con una frecuencia importante no solo en horas pico, sino también durante todo el día.

“No es dando más espacio al vehículo particular o a las motocicletas como se resuelven los flujos de transporte y las presas; la solución definitiva es potenciar el uso de transporte masivo de pasajeros, procurando que los vehículos automotores particulares, generalmente unipersonales, migren al transporte público masivo. En este caso, el desarrollo del tren urbano sería vital para esta labor”, dijo Elizabeth Briceño, expresidenta del Incofer y colaboradora del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la UCR.

En ese sentido, la semana pasada Luis Amador, ministro del MOPT, anunció que el gobierno consiguió un nuevo préstamo por $250 millones para desarrollar el tren eléctrico.

De esta manera, se tendrían $800 millones para ese transporte público que lleva 13 años en planeación.

La idea es arrancar a mediados del otro año con la licitación pública.

Paralelamente, se apostaría por impulsar la sectorización y el uso de carriles exclusivos para autobuses para resolver los problemas de embotellamientos en GAM.

Actualmente, se están realizando estudios para confirmar la demanda de pasajeros para el tren eléctrico, considerando también el papel que jugarían los autobuses en el proceso.



¿Qué hacer?


Para resolver los problemas de embotellamientos que hoy sufren los cartagineses se deben implementar varias medidas, incluida la ampliación de la carretera y, por supuesto, mejorar el transporte público, según diputados, expertos en movilidad y el gobierno.

Luis Amador

Ministro
MOPT

Gracias a un nuevo préstamo de $250 millones con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el gobierno lograría reunir $800 millones para desarrollar el proyecto del tren eléctrico.

Con este dinero, el proyecto del ferrocarril ya se puede construir, tal y como lo hemos ajustado, para que realmente sirva para la densificación y para el transporte de las personas que quieren ir a trabajar y estudiar en la GAM.

La obra ayudará a resolver los problemas de presas en Cartago.

Elizabeth Briceño

Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo
UCR

La ampliación de la carretera Florencio del Castillo se ve como la primera opción para resolver las presas.

Sin embargo, no es dando más espacio al vehículo particular o a las motocicletas como se resuelven los flujos de transporte y las presas.

La solución definitiva es potenciar el uso de transporte masivo de pasajeros, procurando que los vehículos automotores particulares migren al transporte público masivo.

Para ello, se tiene que brindar una oferta atractiva, cómoda, con horarios ampliados en hora valle y no solo en hora pico.

David Gómez

Consultor
Movilidad Sostenible

Si se construye un tercer carril, este debería ser exclusivo para los autobuses, con el objetivo de que la gente deje el carro en casa y utilice el transporte público con la garantía de viajar de manera rápida y cómoda.

Si ampliamos a tres carriles esa carretera, puede ser que la ampliación mejore las condiciones viales durante seis u ocho años, pero después, la capacidad volverá a ser excedida y tendremos el mismo problema.

En Canadá y Estados Unidos, hay carreteras de 14 carriles y las vías siguen congestionadas.

Antonio Ortega

Diputado
Frente Amplio

En el Frente Amplio creemos que un sistema de transporte público moderno, eficiente y amigable con el ambiente contribuiría enormemente a solucionar las problemáticas viales que tanto aquejan al país, particularmente a la Gran Área Metropolitana y, por supuesto, el caso de Cartago es un ejemplo clarísimo.

En cuanto a la ampliación de la Florencio del Castillo, el gobierno ha sido negligente y ambiguo con este tema.

A estas alturas nos dicen que habrá una rotonda para que la gente llegue más rápido a Hacienda Vieja, pero la verdad es que después habría un tapón.

Paulina Ramírez

Diputada
PLN

Por esa ruta transitan diariamente 70 mil vehículos de personas que deben movilizarse hacia San José o que deben transportar sus productos y hasta el momento no se vislumbra una solución clara.

Tuvimos la oportunidad de recibir en audiencia al ministro, Luis Amador, pero nos dejó más dudas que respuestas. A veces creo que a este gobierno le importan muy poco los cartagineses.



Obras en el horizonte


El gobierno ya trabaja en varias obras de infraestructura y de movilidad para acabar con las presas hacia Cartago. Algunas estarán listas en un plazo menor de un año y otras ni siquiera han arrancado o están en proceso de análisis.

Proyecto Fin de la obra Expectativa
Túnel La Galera Inicios de 2024 -Construcción ya tiene un 54% de avance

-El proyecto cuesta ¢2.020 millones

-El nuevo paso subterráneo se ubicará al comienzo de la carretera Florencio del Castillo, con el objetivo de dividir el tráfico
Proyecto Taras – La Lima Finales de 2024 -Las dos intersecciones a tres y cuatro niveles en Taras y la Lima, respectivamente, estarían listas en setiembre del próximo año

-El plan incluye la intervención de los 2,8 kilómetros que unen ambos cruces

-Obra costará $58 millones

-En diciembre el gobierno pondrá en funcionamiento un paso elevado frente a la Avenida 23 y una rotonda para agilizar el tráfico
Tren eléctrico Indefinido -El gobierno anunció la semana pasada que pronto tendrá un préstamo nuevo de $250 millones para desarrollar la obra

-De esta manera sumaría $800 millones para este plan

-Estudios de factibilidad todavía no están listos

-Se desconoce la demanda del tren

-La idea del gobierno es licitar el próximo año la construcción de la obra
Ampliación Florencio del Castillo A mediados del 2024 se tendrá el cartel de licitación -La idea es ampliar con más carriles la carretera

-De momento se desconocen los detalles del plan y cómo se financiaría

-El proyecto si acaso podría arrancar al término de la administración, tomando en consideración los plazos de la Contraloría para validar obras y las posibles apelaciones


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.