Logo La República

Jueves, 30 de mayo de 2024



FORO DE LECTORES


¿Preparado para el incremento en el precio de los servicios de construcción?

Felipe Bonilla redaccion@larepublica.net | Lunes 07 agosto, 2023


Felipe Bonilla


Felipe Bonilla

Senior de Impuestos

Grant Thornton

A partir del mes de setiembre del 2023 los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil se encarecerán debido al incremento en la tarifa del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

Es importante recordar que, en cumplimiento de lo establecido en los transitorios de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, estos servicios han estado sujetos a tarifas escalonadas durante los últimos años, siendo que desde el pasado mes de setiembre del 2022 han estado afectos a una tarifa de IVA del 8%. Dicho esto, a partir del próximo primero de setiembre del 2023 la nueva tarifa de IVA para estos servicios será del 13%, lo cual representa un incremento de 5 puntos porcentuales.

Específicamente, ¿cuáles servicios se verán afectados por este aumento en la tarifa del IVA? Al respecto, existe un listado específico emitido por el Ministerio de Hacienda que incluye más de cien líneas de servicio que se encuentran actualmente con la tarifa del 8% y que se verían afectados con este incremento de tarifa, entre ellos:

 Construcción de edificios comerciales.

 Construcción de edificios residenciales.

 Construcción de obras de ingeniería civil.

 Servicios de albañilería.

 Servicios de pintura.

 Servicios de asesoría en arquitectura.

 Servicios de asesoría en ingeniería.

 Servicios de arquitectura paisajista.

 Servicios de instalación de vidrios y ventanas.

 Servicios de topografía.

Para tener una idea más clara de cuál será el impacto que tendrá para los consumidores finales el aumento en la tarifa del IVA de estos servicios, pensemos en una familia que desea contratar un servicio de construcción para ampliar su vivienda o hacer alguna remodelación. Para este ejemplo, la compañía constructora cobra un monto base de ₡10.000.000 por la prestación del servicio. Asumiendo que se cuenta con la aprobación del CFIA para llevar a cabo el proyecto, si el servicio se presta antes del 1 de setiembre del 2023 el monto que tendría que desembolsar la familia sería de ₡10.800.000 (₡10.000.000 del costo del servicio más ₡800.000 de IVA). Por otra parte, si el servicio se contrata posterior al 1 de setiembre del presente año, el monto que tendría que desembolsar esa familia sería de ₡11.300.000 (₡10.000.000 del costo del servicio más ₡1.300.000 de IVA), es decir, se tendría un aumento en el precio final de ₡500.000 por el efecto del aumento en la tasa del Impuesto sobre el Valor Agregado.

Como se puede observar, el incremento en el precio de estos servicios puede llegar a representar montos significativos, por esta razón se recomienda tomar en cuenta este incremento a la hora de planificar sus proyectos de construcción de forma que se incluya dentro del presupuesto familiar o de su negocio el pago de este monto adicional por concepto de IVA.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.