Premios Nacionales de Cultura ya tienen dueño
El fotógrafo Marco Monge y el resto de premiados con los galardones de Cultura recibirán sus reconocimientos en mayo en el Teatro Nacional.Gerson Vargas/La República
Enviar

RECONOCIMIENTO

Premios Nacionales de Cultura ya tienen dueño

El fotógrafo Marco Monge, quien laboró en La República durante 25 años, y Arnoldo Mora, actualmente columnista de este medio, fueron premiados

Los talentos del fotógrafo Marco Monge, quien laboró en LA REPÚBLICA durante 25 años, y del filósofo Arnoldo Mora, actualmente columnista de este medio, fueron reconocidos por el Ministerio de Cultura y Juventud.
Esa institución anunció ayer los ganadores de los Premios Nacionales de Cultura 2014, los cuales serán entregados a mediados de mayo en el Teatro Nacional.
Monge fue reconocido con el Premio Nacional Pío Víquez de manera compartida con Rodrigo Montenegro y Teresita Chavarría.
El jurado reconoció la amplia trayectoria de los tres en fotoperiodismo, lo que les ha permitido dejar “un legado tangible de gran valor ético, humano, estético y técnico”.
“Sus fotografías son muestra de un amplio y rico espectro de sensibilidades, vivencias cotidianas y extraordinarias, visiones de mundo, decisiones de perspectiva, encuadre y composición, de luz y sombras, de sujetos y objetos fotografiados, de gran impacto periodístico al servicio de la información veraz”, cita el acta final. 
Arnoldo Mora, por su parte, fue reconocido con el Premio Nacional Joaquín García Monge.
De él el jurado destacó su “una vasta obra intelectual sobre corrientes de reflexión contemporánea e identidad de pensamiento costarricense, plasmada en múltiples libros, artículos científicos y  ensayos, que han contribuido a la permanente promoción de los mejores valores del ser costarricense”.
Tanto Monge como Mora recibieron con alegría el anuncio de los premios, que realizó el MCJ en el Museo de Arte Costarricense ayer en la mañana.
Para el fotógrafo el galardón “es un reconocimiento a la excelencia gráfica que todos debemos tener en una carrera de sacrificio, entrega, de mucho trabajo, de grandes retos y de mantener siempre una línea dentro de la credibilidad periodística que es como nuestra alma”.
Monge comentó que lo más importante es la “credibilidad”, porque “si uno (fotógrafo) no tiene credibilidad, las fotos no valen nada; siempre hay que mantener el gran deseo de la excelencia gráfica”.
Mientras tanto Arnoldo Mora afirmó sentirse muy honrado porque los jueces tomaron en cuenta toda su trayectoria.
“El próximo 1° de marzo cumpliré 50 años de haberme iniciado como profesor. A comienzos del 65 comencé a dar clases y siempre he participado en los medios de comunicación”, comentó.
“En el periódico LA REPÚBLICA desde el 68 he participado con una gran amplitud, han respetado siempre mis ideas; pero también en otros medios. Llevo muchas décadas de estar opinando sobre análisis político, crítica literaria, teatro, cine, el quehacer cultural y el desarrollo de los cambios que se operan en el panorama mundial. Siempre desde el punto de vista del análisis de las ideas, de la confrontación de las ideas con firmeza y claridad, pero nunca ofendiendo o aludiendo a las personas”, explicó.

201501232219260.mm1.jpg

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR

Ver comentarios