Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



NACIONALES


Alto costo de la gasolina y materias primas presionan al alza

Precio del dólar llegaría a los ¢670 por conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

Economistas afirman que la tendencia creciente duraría hasta que termine el conflicto

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 10 marzo, 2022

Shirley Saborío
“Las presiones sobre los macro precios son externas y fuertes por el aumento de las materias primas y los insumos de producción, incluyendo el petróleo. Por eso, estamos viendo subir los precios internos, el tipo de cambio y las tasas de interés”, destacó Shirley Saborío, economista. Archivo/LA REPÚBLICA.


La escalada en el precio del dólar durante los últimos 15 días preocupa a los deudores y a los que pagan servicios en esta moneda, incluso esta semana podría llegar a los ¢670, impulsado por el alza en el costo de la gasolina y de las materias primas.

Los costarricenses están pagando ¢10 más por cada dólar desde que inició el conflicto entre Rusia y Ucrania, pasando de los ¢645 a ¢655.

Lea más: Banco Central gastará más reservas para estabilizar el tipo de cambio

De subir mucho el precio de la divisa, se tomaría la decisión por parte del Banco Central de intervenir y utilizar parte de las reservas monetarias internacionales.

Lea más: Tipo de cambio tenderá a la baja por pago de impuestos y segunda ronda, según economistas

“No es para nada descabellado pensar que el precio del dólar llegará este viernes a los ¢670, debido a que la gasolina está llegando a cifras récord, así como de otras materias primas. Las personas que tienen deudas en dólares van a tener que pagar más y no pensar en pasarse a colones en este momento porque tendrían una penalización, es mejor ver cómo se sigue moviendo el mercado”, destacó Daniel Suchar, analista financiero.

Los precios del petróleo, el gas natural y la gasolina tocaron sus niveles más altos en una década, por el temor a una reducción en el suministro.

La guerra entre Rusia y Ucrania disparó los precios también del níquel en un 90%, la onza de oro se ubicó sobre los $2 mil y el trigo alcanzó su máximo en 14 años.

“Esto provoca un mayor gasto al importar petróleo, que el país necesita, así como otras materias primas y es por eso que se viene reportando una tendencia creciente en el tipo de cambio desde que inició el conflicto en el país”, aseguró César Restrepo, director General de la Bolsa Nacional de Valores.

Tradicionalmente, el precio del dólar siempre bajaba en el primer trimestre porque muchas empresas debían cumplir con sus obligaciones para pagar el impuesto sobre la renta el próximo 15 de marzo y tienen que cambiar dólares por colones, sin embargo, el conflicto bélico varió el panorama.

“El tipo de cambio tiende a bajar por factores estacionales, durante el primer trimestre del año. Sin embargo, en lo que llevamos del 2022 el comportamiento más bien está tendiendo al alza y esto se debe a la incertidumbre por la situación geopolítica internacional”, aseguró Luis Diego Herrera, analista Económico del Grupo Financiero Acobo.

Pagar más por el dólar implica que muchos precios en servicios como el cable, vivienda, alquileres aumenten y también afecta a las empresas que dependen de importar estos insumos para producir.

A futuro, es importante que como país se busque mitigar el impacto de la guerra, con leyes aunque sean transitorias para disminuir el impacto del alza en la gasolina, la electricidad y que no se reduzca el poder adquisitivo.

Además, se debe aprobar más empréstitos para eliminar al Banco Central las presiones y que pueda tener mayor cantidad de reservas monetarias y por eso, es bueno que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional no se detengan, concluyó Suchar.

Al cierre de edición, el precio del dólar se mantenía entre los ¢660 en las ventanillas de los bancos públicos y privados.




“Sube como la espuma”


La tendencia al alza continuará unos días más, a menos de que el conflicto bélico termine o el Banco Central tome la decisión de intervenir.

Shirley Saborío

Economista
Independiente


Las presiones sobre los macro precios son externas y fuertes por el aumento de las materias primas y los insumos de producción, incluyendo el petróleo. Por eso, estamos viendo subir los precios internos, el tipo de cambio y las tasas de interés.

Greivin Salazar

Economista
UNA


Existen presiones en este momento sobre el tipo de cambio. Pero el Banco Central cuenta con un buen nivel de reservas internacionales para hacer frente a esta situación.
De hecho, el ente emisor cuidó sus reservas durante lo más fuerte de la pandemia, para eventos de este tipo.
A futuro, el comportamiento del tipo de cambio dependerá de varios factores como el alto costo de los fletes marítimos, la lenta recuperación del turismo, el alza en los precios del petróleo, la incertidumbre ante el incremento en los casos de la Covid-19, según coinciden los economistas.



Tipo de cambio


El tipo de cambio del dólar ha aumentado ¢10 por divisa (cifras en colones)

Fecha Costo
9 de marzo 655
24 de febrero 645


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.