Enviar
Medida pretende evitar especulación y sobrecosto en los insumos agrícolas

Precio de agroquímicos será regulado


- Fertilizantes presentan un margen de ganancia de hasta un 120%
- Sector agrario se desaceleró con respecto a 2007

Natasha Cambronero
[email protected]


El alto precio que existe en algunos agroquímicos y fertilizantes en el país obligará a las autoridades económicas a comenzar a regular este mercado a partir de enero.
El objetivo es que el alto costo de los insumos agrícolas deje de golpear el bolsillo de los agricultores, ya que este sector ha sido muy sacudido durante el año.
Actualmente, el precio de estos productos, entre el costo de importación y el de venta a los consumidores, tiene un margen de ganancia de hasta un 120%, según reveló un estudio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic).
Debido a esta situación, mediante un decreto, el precio de los agroquímicos y fertilizantes será establecido por el Meic y no por la demanda del mercado, como se maneja en este momento.
Inicialmente, se tiene previsto que estos dos productos cuesten un 35% menos de su valor actual antes de que finalice junio del año próximo.
“Se hizo un estudio sobre los precios de los insumos agrícolas, pues a medida que han venido bajando muchos precios de las materias primas, fundamentalmente del petróleo, estos no bajan en el país. Nosotros hemos solicitado que entren en regulación los márgenes de los precios a partir de enero”, dijo Javier Flores, ministro de Agricultura.
Con la escalada del barril de petróleo, el cual llegó a costar más de $140, los fertilizantes y agroquímicos sufrieron un aumento de por lo menos un 150%, pero ahora que el crudo ronda los $40 su valor continúa al alza.
Sobre este tema, se intentó conocer la posición de Eduardo Robert, director ejecutivo de la Cámara de Insumos Agropecuarios, pero al cierre de edición no había respondido las llamadas.
La preocupación que existe en el sector radica en que el valor de los cultivos ha venido cayendo, mientras que los costos de producción vienen subiendo, factor que está generando una desmotivación en esta actividad al ir perdiendo su rentabilidad.
Por citar un ejemplo, en el caso del café se están recibiendo $8 por cada fanega, esto tomando en cuenta que producirla cuesta $132 y venderla al exterior $140, lo que está dejando ganancias casi nulas debido a los altos costos en que incurren para producir este grano.
Igualmente, el decreto permitirá a principios del próximo año que los arroceros y cafetaleros puedan importar directamente sus insumos, sin la necesidad de un intermediario para así reducir los gastos en que incurren.
Por otra parte, al finalizar este año, el sector agropecuario cerró con un crecimiento menor al del año pasado, ya que en 2007 fue del 10% y este año quedo en un 9,6%.
El estancamiento se debe principalmente a las inundaciones y el cambio climático.
“El sector como tal se ve inmerso en el cambio climático, nos hace que tengamos que trabajar de manera diferente, mitigando los efectos, por otro lado buscando las medidas que debemos tomar en cada uno de los cultivos. Tenemos previsto para 2009 ¢2.600 millones para subsidios de primas de seguros para mitigar los estragos”, aseguró Flores.
Solo por inundaciones en el Caribe se perdieron 22 mil hectáreas entre banano, maíz, tubérculos, frijol y plátano. Además, 4.500 de melón fueron víctimas de los efectos de la naturaleza.
Sin embargo, uno de los rubros en donde sí creció fue con relación a la actividad comercial con la Unión Europea. En 2008 el sector agropecuario exportó $560 millones en productos como piña, mango, café, tilapia, entre otras.
Mientras, el país importó solamente $62 millones, lo cual deja un balance favorable de cerca de $500 millones.
De la totalidad de exportaciones costarricenses hacia el bloque europeo, un 80% corresponde al sector agrícola, el 0,1% al pecuario y un 0,4% al pesquero.
Para el próximo año el sector prevé un panorama muy difícil, pues los meloneros reducirán su producción en un 45%. No obstante, se espera un crecimiento en piña y arroz, actividades que presentan una tendencia alcista.

Ver comentarios