Precandidatos del PLN ponen condiciones casi imposibles para impuestos
Los aspirantes Antonio Álvarez, Sigifredo Aiza, José María Figueres y Rolando González, no están de acuerdo con el IVA y la renta que hoy propone el Gobierno. Archivo/La República
Enviar

Los cuatro precandidatos del Partido Liberación Nacional (PLN) ponen condiciones casi imposibles de cumplir, antes de garantizar los 18 votos de su fracción para aprobar nuevos impuestos a través del IVA y la renta.

Lograr que la economía crezca primero a un ritmo del 8% del PIB, recortar los pluses salariales de los burócratas, empezar desde cero con un nuevo proyecto que se llama pensión-consumo y gravar primero a las empresas, son algunas de las condiciones de los precandidatos.
La opinión de los cuatro aspirantes del PLN a la presidencia de la República, cobra relevancia en estos momentos, porque la semana pasada la bancada verdiblanca, decidió no tomar ninguna decisión sobre los nuevos gravámenes que quiere el Gobierno, hasta que se escoja en abril al aspirante presidencial para las elecciones de 2018.
Esto, con el objetivo de no alterar los planes del futuro líder del partido.
Para el aspirante Sigifredo Aiza, lo ideal es avalar varios cambios en el impuesto sobre la renta que pagan las empresas, las cuales “evaden mucho”, por lo que pediría a los diputados no tomar ninguna resolución antes sobre el IVA.


“Sé que mi alternativa es controversial, sobre todo en momentos de campaña política, cuando muchas empresas financian a candidatos, pero es lo justo, pues sustituir el impuesto de ventas por el impuesto al valor agregado, es la opción más injusta que tendríamos”, agregó Aiza.
En el caso del diputado y también precandidato Rolando González, el proyecto de IVA debe ser sustituido por un plan que él llama pensión-consumo.
La idea es que un porcentaje no mayor al 3% de cada compra que haga un consumidor, se acredite a una pensión complementaria, lo cual ayudaría a luchar contra la evasión fiscal y al mismo tiempo, sería una solución para el grave problema de las pensiones para las futuras generaciones.
En esta propuesta también habría un pequeño porcentaje destinado a un fondo colectivo, agregó González.
Se supone que al ser una parte interesada, los consumidores estarían más pendientes de evitar la evasión de tributos.
Mientras tanto, Antonio Álvarez Desanti destaca que antes de aprobar cualquier paquete tributario, se debe analizar el costo del empleo público y los pluses salariales, así como validar una regla fiscal, para evitar que en el futuro los incentivos generen una mayor presión en el gasto estatal.
“Sin duda hay que llegar a revisar los impuestos, lo hemos venido diciendo desde hace mucho; sin embargo, esto no puede arrancar, si antes no analizamos el tema de los pluses salariales y el empleo público, además de una regla fiscal para evitar que se dé un gasto elevado en el pago de salarios públicos”, aseveró Álvarez Desanti.
Por su parte, el expresidente José María Figueres es del criterio que la economía no aguanta nuevos gravámenes, si no se controla antes el gasto, asimismo es necesario que se dé un crecimiento anual de la economía del 8% del PIB, ya que se correría el riesgo de afectar la generación de empleos y alejar la inversión.
La nueva posición de los diputados del PLN de supeditar sus votos a lo que desee el candidato ganador de la contienda interna, se da varios días después de que el Gobierno hiciera un ajuste en la propuesta inicial del IVA y la renta.
La nueva alternativa que puso sobre la mesa el Ministerio de Hacienda para reformar los impuestos, daría recursos adicionales equivalentes al 1,6% del PIB, dejando unos ¢520 mil millones al fisco, lo cual ayudaría a aliviar el déficit fiscal y la carga de la deuda, pero sería insuficiente para resolver el problema.
Se transformaría el impuesto de ventas en un impuesto al valor agregado, pero ya no se elevaría la tasa del 13% al 15%, como se había planteado antes, mientras que en el impuesto sobre la renta ya no se cobraría un 15% sobre las ganancias de capital, sino del 12%.
Asimismo, la educación y la salud privada quedarían con un gravamen del 4%.

Propuestas al aire

Los cuatro precandidatos del PLN tienen soluciones diferentes para reducir el déficit fiscal. Ninguno de ellos aprobaría nuevos impuestos, antes de lograr ciertas condiciones.

Nombre Condiciones Dificultad
Sigifredo Aiza  Primero impuesto a las empresas 
IVA diferenciado para bienes básicos y suntuarios
Difícil en campaña política
Antonio Álvarez 

Recortar pluses salariales

Aprobar regla fiscal

Amenaza de huelga
José M. Figueres

Crecer a un 8% anual

Reducir gasto público en un 3%

Nunca se ha logrado
Rolando González

Retiro proyecto actual

Porcentaje de nuevos impuestos ayudaría a fondear pensiones

Debate desde cero

Fuente Consulta a precandidatos



Ver comentarios