Empresas destinan un 58% de sus utilidades a pagar impuestos
“El cobro de impuestos es demasiado alto para las empresas nacionales”, aseguró Luis Diego Barahona, director legal y de impuestos de PwC Costa Rica. Esteban Monge/La República
Enviar

Las compañías nacionales pagan un 58% de sus utilidades en impuestos, según un informe realizado por la firma de consultoría internacional PriceWaterhouseCoopers y el Banco Mundial, denominado: Paying Taxes edición 2017.

{l1}declaracion-de-impuesto-de-la-renta-en-la-mira-de-tributacion{/l1}

Este porcentaje en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ronda el 41% de sus utilidades, por lo que reciben más ingresos fiscales con una menor tasa impositiva, algo que se debería promover en Costa Rica.

Para el estudio se utiliza como referencia una empresa pequeña de 60 trabajadores dedicada a la producción de floreros con las mismas características en 190 economías alrededor del mundo e incluye el pago de los impuestos sobre la renta y de ventas, seguridad social y otras obligaciones, tales como los municipales.
Además, se mide el número de horas que un contribuyente invierte en el pago de impuestos en el país y se determinó que gasta 151 horas, cifra más baja que en el resto de Centroamérica: 164 horas, lo cual es positivo. Costa Rica está muy por debajo de la media mundial que es 251 horas.
Los buenos resultados se dan gracias a que Costa Rica ha invertido en sistemas de simplificación de trámites en materia tributaria, aseguró Luis Diego Barahona, director legal y de impuestos de PwC Costa Rica.
Sin embargo, criticó fuertemente el alto costo que destinan las empresas nacionales al pago de impuestos, pero también a los compromisos con la Caja de Seguro Social y “que no se visualizan mejoras o muchos de los recursos se invierten en otras cosas”.
Apuntó que “los impuestos municipales son muy altos y no hay un trabajo diferente a los proyectos que ya tenían en los últimos 15 o 20 años”.
“Consideramos que las cifras puedan generar una dirección sobre la política del Estado y la forma en que se debe abordar la carga tributaria de los patronos, ya que el panorama fiscal costarricense (gasto público) no solo se compone del tema salud sino de una mayor participación en la recaudación fiscal y el pago de impuestos por parte de los patronos”, destacó.
La recopilación de las mejores prácticas en diferentes países podría dar una guía muy valiosa —según el experto— a las autoridades fiscales de los esfuerzos por lograr una mejor y más simple recaudación de los tributos, con trámites más orientados hacia la tecnología, incluyendo la firma digital.
Las cifras dadas por el Ministerio de Hacienda evidenciaron que a octubre de 2016 se reporta un crecimiento de 5,3 puntos porcentuales de los ingresos sobre los gastos.
“Esto se debe a la aplicación de algunas medidas, como por ejemplo: la declaración ATV para el pago de impuestos por Internet; el inicio del programa colmena que pretende mejorar los procesos de control y lucha contra la evasión y que ha permitido la detección de 3 mil proveedores falsos y 248 mil profesionales con presuntas irregularidades tributarias, en los últimos periodos fiscales”, dijo el director general de Tributación, Carlos Vargas.
En la última actualización del Índice Mundial de Libertad Económica, Costa Rica se ubica en el puesto 95 de 160 países en materia de tasa impositiva que enfrentan los empresarios, sobre todo: renta y salarios.
“Esto refleja la enorme carga fiscal que enfrenta este sector, y que empuja a la informalidad a muchos de ellos, e incluso a la evasión o elusión fiscal, lo que termina haciendo que se recaude menos”, acotó el economista Melvin Garita.


INGRESOS TRIBUTARIOS


Tasa de variación del acumulado a octubre de 2016

201611281854390.rec-8.jpg

 



Ver comentarios