Porcicultores y Gobierno analizarán salvaguardia especial a importaciones
Enviar

Porcicultores y Gobierno analizarán salvaguardia especial a importaciones

Los porcicultores y el Gobierno se sentarán hoy a la mesa a analizar una serie de propuestas, como se comprometió Luis Guillermos Solís, para hacer frente a la situación comercial y al aumento de importaciones que enfrenta el sector nacional.
“Lo que nos está proponiendo es un análisis de las posibilidades de las salvarguardias especiales agrícolas en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en el marco del TLC, estamos analizando”, explicó Renato Alvarado, de Alianza Nacional Agropecuaria.
Otro temas como etiquetado para diferenciar carne importada y nacional para el consumidor, la calificación formal de los cortes y el tipo de carne en el país, para que se iguale con el producto extranjero que ingresa, y otras reglamentaciones, también son parte de los puntos que se dialogarán.
“Presentamos una propuesta con una variedad de alternativas que procuran una solución rápida al problema del crecimiento e inventarios de cerdos, buscando defender la producción local, los intereses de todos los sectores, y el respeto a las normas internacionales vigentes”, según Welmer Ramos ministro de Economía.
Los porcicultores realizaron una marcha hasta Casa Presidencial esta semana, para exigir una solución casi inmediata.
“No puedo decir que estoy satisfecho, tenemos que analizar, no podemos dilatar esto no puede pasar más allá de un mes", agregó Alavarado.
El mecanismo de salvaguardia especial es un instrumento que autorizará a los países en desarrollo a elevar temporalmente los aranceles a fin de hacer frente a incrementos súbitos de las importaciones o caídas de los precios, según la OMC.

Soledad Montero
[email protected]

 

Ver comentarios