Logo La República

Sábado, 22 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Por límites marítimos país demandará a Nicaragua

Soledad Montero smontero@larepublica.net | Lunes 24 febrero, 2014 12:00 am



Por límites marítimos país demandará a Nicaragua

Costa Rica dejará en manos de la Corte Internacional de Justicia la definición de los límites marítimos entre el país y Nicaragua.
Este miércoles será presentada de manera oficial a este órgano una querella por violación a los límites marítimos por parte de Nicaragua, y nuestro país solicitará que se determinen las coordenadas geográficas exactas de los límites marítimos en el Mar Caribe y Pacífico.
Al gobierno costarricense le preocupa la concesión de buques petroleros en espacios marítimos costarricenses que se dedican a exploración y explotación de recursos.
Se espera que en unas semanas la Corte llame a las partes para establecer protocolo y cronogramas de defensas. En ese sentido nuestro país contratará a dos defensores nuevos para llevar el caso, uno en de ellos es el estadounidense Coalter Lathrop.
Se estima que el proceso dure alrededor de cuatro años para que se de un fallo por parte del órgano internacional, según Enrique Castillo, canciller de la República, que además señaló que se trató por todos los medios posibles de llegar a un acuerdo con Managua.
“No existen límites marítimos entre Costa Rica y Nicaragua, y hemos sido presas de decisiones arbitrarias del Gobierno de Nicaragua”, dijo la presidente de la República Laura Chinchilla, que también aseguró que uno de los detonantes para accionar "fue el hecho de que Nicaragua promocionara bloque maritimos".
Entre ambos gobiernos ya existen discusiones por invasión de Isla Portillo y por daños en Río San Juan.

Soledad Montero
smontero@larepublica.net





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.