Logo La República

Martes, 16 de julio de 2024



FORO DE LECTORES


Por un comercio más competitivo de cara al Bicentenario

Julio Castilla julio.castilla@grupocma.com | Lunes 30 agosto, 2021

Castilla

Julio Castilla Peláez

Presidente

Cámara de Comercio de Costa Rica

Nos acercamos al Bicentenario enfrentando una situación global y a nivel país muy complicada, debido a la crisis sanitaria. Costa Rica experimenta hoy un 18% de desempleo, con un subempleo que supera el 15%, un nivel de pobreza que sobrepasa el 25% y un sector informal superior al 45%. Ya llegó la hora de que, como país, tomemos las medidas necesarias para dar ese salto hacia el desarrollo, porque tenemos todas las condiciones requeridas para lograrlo.

En el sector comercial, hemos caído en nuestro indicador de ventas en un 10% con respecto al 2019. Eso implica un 3.7% del PIB, más de 2,300 millones de dólares que hemos dejado de percibir y el Banco Central proyecta un crecimiento para el 2021 y el 2022 entre un 2.7 y un 3.9%, lo cual nos llevaría a esperar 3 o 4 años más, para alcanzar los mismos niveles que teníamos en el 2019. Este hecho nos enfrenta, al gran reto país de recuperar y acelerar la reactivación económica.

Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica hemos elaborado una propuesta técnica, clara y concisa, con medidas para lograr dinamizar la economía y hoy nos vemos respaldados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): Costa Rica da un paso hacia adelante, muy positivo, porque en esta organización podemos medirnos y compararnos con 37 economías líderes en el mundo. Ser parte de este organismo internacional, nos representa un gran reto y debemos trabajar duro para aplicar los cambios que nos dictan; pues señala que somos un país muy caro: dónde pagamos un 58% entre impuestos y cargas sociales y solo en impuestos de la Seguridad Social, estamos un 10% superior del promedio. Todo esto nos obliga a tomar medidas que nos permitan ser más competitivos, en un mundo cada vez más globalizado y que con la transformación digital, desaparecen las fronteras.

Bajo este escenario y como acción inmediata, tenemos que evaluar cómo disminuimos cargas tributarias y le brindamos la oportunidad de formalizar a gran cantidad de empresas y emprendimientos que NO logran subsistir. Para esto proponemos impulsar el proyecto de Ley del Trabajador Independiente o profesional independiente. Según datos del INEC, el segundo semestre del 2021 cerró con 493 mil trabajadores independientes, de los cuales el 8.6% son formales, el resto NO logra hacerlo; en un contexto, donde solo en cargas sociales deben pagar el doble de un trabajador asalariado. En fin, tenemos GRANDES retos, que involucran a la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S.) y que nos ayudarían a resolver el problema tan alto de la informalidad promoviendo iniciativas como: jornadas efectivas, jornadas flexibles, la amnistía para atraer empresas, entre otros.

Según datos del Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio, 7 de cada 100 colones consumidos por una familia costarricense, se destinan al contrabando, situación que nos obliga a redirigir esfuerzos y propuestas orientadas a resolver el problema en las aduanas, donde estudios demuestran que la evasión asciende a $70 mil dólares por hora. Con esto en mente, se está trabajando en mejorar el proyecto que pretende modernizar la Ley General de Aduanas; siempre con el enfoque de “Mejora Competitiva” abordamos el tema de Compras Públicas, dónde la Contraloría, después de muchos años, decidió pasar la Ley de Contratación Administrativa, lo cual ayudará a promover la transparencia y la simplificación de trámites. Pero sin olvidar que la herramienta fundamental en esta lucha es la tecnología. El proyecto de Hacienda Digital que modernizará todo el sistema tributario de Costa Rica, debe sin duda involucrar un análisis de riesgo aduanero, basado en la ciencia de datos, que mejore todo el proceso de recaudación.

A todo este panorama podemos sumarle un “Estado Sobredimensionado”, al cual ya NO podemos mantener desde el sector privado, entendiendo que es el “Motor del Desarrollo de un País”; y hoy enfrenta una tarea muy difícil, con un sector público ineficiente, lo que nos obliga a promover una Ley de Empleo Público que ataque este gran problema y tengamos un país más competitivo.

Desde la Cámara de Comercio hacemos un llamado, de cara al Bicentenario, para aprovechar todo el potencial que tenemos y a reforzar modelos exitosos como el de “Zonas Francas” y su elemento diferenciador, que radica en el talento humano, el cual nos genera la atracción de inversión extranjera directa y nos ayuda a alcanzar nuestro gran reto: crear empleo y riqueza.

Para terminar, quisiera parafrasear este pensamiento: “En la búsqueda de la igualdad, se pierde la libertad” y en ¿qué termina esto? en que después, “no existe libertad entre los no iguales”. Por eso es que, desde la Cámara de Comercio de Costa Rica siempre hemos promovido esa libertad para trabajar, esa libertad para producir y esa libertad para emprender, porque tenemos que entender que el sector privado es el Motor de Desarrollo Nacional, pero eso sí, como dice esa frase de Stephan Schmidheiny y que replicamos desde nuestra Cámara: “No puede haber empresas exitosas, en sociedades fracasadas.”






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.